Destacados

Ecowiki: La ‘Wikipedia’ española para defender el ambiente

Nace para documentar las amenazas al medio ambiente y compartir conocimientos para su defensa


Cada vez nos encontramos con más iniciativas inspiradas en la Wikipedia: Ahora es el turno de «Ecowiki«, una web con principios colaborativos que nace con la finalidad de que todos podamos colaborar en línea para documentar y denunciar las amenazas al medio ambiente.

Se trata de una iniciativa de «Ecologistas en Acción» para dotar a la defensa del territorio y de la biodiversidad de una herramienta web 2.0. Es por esto que «Ecowiki» utiliza el mismo software libre que Wikipedia y permite la participación directa de los usuarios en la edición de sus contenidos.

Resaltan desde «Ecologistas en Acción» que con Ecowiki cualquier persona puede editar directamente información sobre atentados ecológicos, y aprender de la experiencia colectiva sobre la defensa del territorio y de la biodiversidad.

Ahora bien, además de esta función de movilización social, Ecowiki permitirá también la edición de conocimientos generales y libres sobre medio ambiente y sostenibilidad.

Y es que los contenidos de la Ecowiki se organizan así: En un lado se posiciona un «Mapa de la especulación», donde se colocan las denuncias de los usuarios del portal. En otro están los temas y artículos sobre el medioambiente, con una función más educativa y de compartir conocimiento.

Explican desde «Ecologistas en Acción», que la Ecowiki viene a cumplir un rol integrador:  La información sobre afectaciones al medioambiente está muy dispersa en Internet, y su intención es precisamente, agruparla en una web participativa para que todos puedan dar seguimiento a los casos que allí se expongan.

Particularmente creo que es una buena iniciativa esta de agrupar los casos que afecten al medioambiente, pues entre todos es más fácil reportar y dar seguimiento a amenazas diversas. Ojalá los casos que allí se plasmen no queden solo en la Red, sino que puedan canalizarse las denuncias ante las instancias correspondientes para poder evitar daños medioambientales.

En fin, que si conoces de algún caso en que esté siendo afectado el medioambiente ya sabes dónde poner tu denuncia… Recuerda que lo que afecta al ambiente, aunque sea ahora lejos de nosotros, nos afectará a todos al final.

Link: Ecowiki

Tags

Lo Último


Te recomendamos