Ciencia

¿Diagnosticar cataratas oculares? – Hay una aplicación para eso

CATRA ofrece un buen diagnóstico para cataratas, a fracción del precio actual.

[vimeo]http://vimeo.com/23909057[/vimeo]

Y lo mejor de todo, es multiplataforma: Sucede que el Instituto de Tecnología de Massachusetts — MIT para los amigos — está realizando pruebas con smartphones a los que se les ha adaptado un accesorio desarrollado específicamente para descubrir indicios de cataratas oculares.

El sistema, llamado CATRA, se vale de la pantalla del equipo para desplegar figuras, las que pasan por un set de lentes desarrollados específicamente para amplificar la luz y hacerla pasar por el ojo de forma tal que acuse cambios en el contraste, opacidad, definición y posibles atenuaciones en la imagen mostrada.

De esta manera, el paciente presionará un botón del teléfono cada vez que experimente una irregularidad visual, permitiendo al software crear un perfil muy detallado del real daño que pueda tener el ojo, y así propiciar un tratamiento más efectivo.

Además, al requerirse el accesorio y un smartphone, lo hace mucho más portátil y barato — ni mencionar que es mucho más efectivo — que las máquinas con las que actualmente se lleva a cabo este diagnóstico, haciéndolo ideal para ser implementado como una solución eficiente en la prevención de la ceguera por esta causa en países en desarrollo.

Lo mejor es que no requiere de un oculista, optometrista o algún otro profesional calificado para que el procedimiento sea llevado a cabo.

Un nuevo uso tanto para equipos con iOS como con Android que abre nuevos flancos para la investigación y la prevención, ahora en temas médicos.

Link: CATRA: Cataract Maps with Snap-on Eyepiece for Mobile Phones (MIT)

Tags

Lo Último


Te recomendamos