Descubren electrón que sería clave en medicamentos para sanar las quemaduras de sol

Descubren electrón que sería clave en medicamentos para sanar las quemaduras de sol

A este paso, las insolaciones pronto dejarán de ser una preocupación para los adictos a tomar sol, los pobres blancuchos que con un minuto de exposición quedamos de un atractivo rojo fosforescente. Así como hace poco se descubrió una proteína que sería la causante del dolor de las quemaduras de sol y también ya existe la pistola de células madre que curará dichas heridas cutáneas, ahora se descubrió cómo funciona una enzima que podría ser la base para medicamentos o lociones que sanen las quemaduras por completo.

Investigadores de la Universidad Estatal de Ohio descubrieron la manera en que trabaja la enzima responsable de reparar los tejidos dañados por la radiación que produce las quemaduras. Y la loción que podría resultar de esto no sería como las de aloe vera que sólo alivian, sino que realmente las curaría.

Sucede que la radiación ultravioleta del sol penetra en la piel y afecta al ADN, lo que genera el enrojecimiento de ésta (debido a que el cuerpo envía más sangre para intentar reparar el daño), pero existe esta enzima -llamada fotoliasa-, que es producida por muchas plantas y animales (pero no los humanos, obvio) y que estos científicos ya saben cómo funciona. En definitiva, podría ser la solución de todos dramas veraniegos.

Los investigadores utilizaron un láser para tomar fotografías de altísima velocidad a la fotoliasa en acción. A nivel molecular, la radiación UV impacta a los átomos en las cadenas de ADN, haciendo que se peguen con sus pares que lo rodean. Esto deriva en errores al momento en que las cadenas se multiplican, lo que puede terminar en mutaciones o cáncer. Entonces, la fotoliasa impide esto lanzando un electrón contra las uniones accidentales, separando de vuelta los átomos.

Si estos científicos logran su cometido y consiguen extrapolar el descubrimiento hacia una crema, incluso podríamos olvidarnos de todo lo hablado y comercializado hasta hoy en la materia.

Link: One electron could be key to furture drugs that repair sunburn (PhysOrg)