Emprendimiento

Dennis Crowley: “El éxito de Foursquare se construyó con 10 años de fracasos”

Hablamos con el CEO de Foursquare en Nueva York.

El CEO de Foursquare, Dennis Crowley, estuvo presente ayer en la inauguración de Imagine Cup, la competencia estudiantil de Microsoft que se desarrolla este fin de semana en Nueva York. Tuvimos la oportunidad de conversar con él sobre el éxito de Foursquare, la red social de geolocalización que fundó en 2009 junto a Naveen Selvadurai.

«Es algo que inventamos con Naveen en la mesa de la cocina mientras hacíamos sandwiches con queso derretido», dice Crowley. Cuando le preguntan sobre el éxito que ha tenido, Dennis se siente un poco confundido. Para llegar a Foursquare, que ya tiene más de 10 millones de usuarios, el camino fue largo. «El éxito de foursquare se construyo con 10 años de fracasos», dice.

Crowley relató frente a un auditorio lleno de universitarios cómo aprendió a programar en los ratos en que se aburría en el trabajo. Ese empleo lo perdió con el estallido de la burbuja en el 2000, pero con lo que aprendió construyó Dodgeball, un servicio de geolocalización que fue comprado por Google y transformado en Latitude. La experiencia dentro de Google no fue buena para Dennis, que no pudo completar las cosas que quería, quizás porque la tecnología no era suficiente en ese momento.

«No funcionó y de nuevo estaba desempleado. Busqué trabajo también otra vez, y terminé con Naveen pensando cómo usar esa idea otra vez. Sabíamos que era una buena idea, así que ¿por qué no lo intentamos otra vez?», dice. Y así nació Foursquare, una versión mejorada de Dodgeball y Latitude, según lo que ellos querían. «Si el tiempo no es ahora, quizás sea más adelante», dice, llamando a quienes tengan un proyecto a no desanimarse.

FW – ¿Cuál es la clave para tener un proyecto exitoso?

Dennis Crowley – Lo mejor es encontrar un problema que tengas en tu propia vida, y seguir trabajando en resolverlo. Lo que nosotros construimos fue diseñado para resolver problemas que teníamos con la ciudad y encontrarnos con amigos, mientras mejor lo resolvemos, mejor es nuestra vida. Así que encuentren un problema que puedan resolver.

FW – ¿Qué te parece que personas de todas partes del mundo usen Foursquare?

Dennis Crowley – No es la primera vez que me encuentro con usuarios internacionales, aunque sí es la primera vez que veo juntos a usuarios de tantos países, y es como «wow». Pero es cool, el 50% de los usuarios de Foursquare está fuera de EE.UU.

FW – Dijiste que Foursquare fue el resultado de 10 años de fracasos, ¿cómo sigues insistiendo después de que tu proyecto falla?

Dennis Crowley – Seguimos construyendo cosas que queremos hacer. Construimos cosas que tus amigos usan, sus amigos usan, y eso te mantiene motivado. Y si eso no funciona, vas y lo arreglas. Los proyectos a veces se van, se perdieron después de salir de la New York University (NYU), y después de Google, pero volvimos a intentarlo para hacerlo bien esta vez. Hay que estar un poco loco, para intentar de nuevo algo que no funcionó la primera vez, pero si crees que la idea es lo suficientemente buena, tienes que intentarlo.

FW – ¿Cómo enfrentas la competencia de otros gigantes como Facebook o Google?

Dennis Crowley – Bueno, tenemos algo que queremos construir, y si no lo hacemos nosotros no lo va a hacer nadie. Hay un montón de gente tratando de hacer lo que ya hacemos, y nuestro sistema es mejor que el de ellos, así que creo que deberíamos seguir haciéndolo. Si nos detuvieramos y no lo hicieramos, las cosas que estan en nuestra cabeza se quedarían ahi y nunca se realizarían.

Link: Imagine Cup

Tags

Lo Último


Te recomendamos