Clientes chinos se enfurecen con la falsa Apple Store

Clientes chinos se enfurecen con la falsa Apple Store

Algunos piensan que como la tienda es falsa, los productos deben serlo también.

De pronto una de las más famosas Apple Stores del mundo ni siquiera es una tienda real, sino una réplica ubicada en la ciudad de Kunming en China. El blog BirdAbroad fue el que llamó la atención sobre el caso de las ‘tienda pirateada’, y desde entonces el local ha llamado la atención de incontables medios que se han acercado al lugar para tratar de hablar con sus administradores.

Algunos clientes se han enfurecido con el caso, creyendo que, como es una tienda falsa, los productos que venden son falsos también. “Lo que más me enoja es que gasté tanto dinero en esta tienda y ahora no se si es real o no. ¿Qué puedo hacer? No me van a dar un reembolso”, dijo una chica de apellido Wang a Reuters. La joven había entrado gritando a la tienda solicitando que le dieran un recibo por su compra, ya que cuando adquirió el producto hace un mes no se lo entregaron.

La tienda de Kunming, según publica China Real Time Report, no es un reseller autorizado, como algunos habían especulado en los comentarios de la nota que publicamos el miércoles. Sin embargo, aparentemente vende productos reales, no piratas. “No hace mucha diferencia si somos autorizados o no. Sólo me importa que lo que vendo todos los días son productos de Apple auténticos, y que nuestros clientes no vuelven a quejarse sobre la calidad de los equipos”, dijo uno de los vendedores de la tienda al medio.

En términos simples, es una tienda cualquiera que vende equipos de Apple, pero que a diferencia del resto decidió copiar toda la decoración, la forma de vestir de los empleados, y ponerse de nombre “Apple Stoer” (sí, Stoer).

Muchos de los productos de Apple que se venden en las tiendas en China son obtenidos por contrabando, algunos son equipos usados y otros también son copias piratas, de modo que la preocupación que se ha despertado en clientes como Wang es válida. Es posible que, como la tienda de Kunming ahora ha llamado la atención a nivel mundial, quizás se vea obligada a regularizar su situación con Apple y hasta le convendría convertirse en reseller autorizado. La decoración por lo menos ya la tiene lista.

Apple tiene cuatro tiendas oficiales en China, dos en Beijing y dos en Shanghai. También tiene varios resellers autorizados, llamados “Apple Shops”.

Links:
Customers angry, staff defiant at China’s fake Apple Store (Reuters)
China fake Apple Store clerk speaks out (WSJ)