Destacados

[Actualizado] Clausuraron y multaron a Groupon Argentina por ofrecer viajes sin habilitación

La compañía debe pagar 10 mil pesos (2400 dólares).

¿Y ahora que hago con mi cupón del viajecito? (cc) flickr groupon

PUBLICIDAD

Durante todo el día jueves y hasta cerca de las 18hs, la filial argentina de Groupon estuvo inaccesible a través de su sitio web. Una orden de la Justicia accionó contra la compañía ordenando la clausura de su portal y una multa de 10 mil pesos (2400 dólares). El motivo: La Asociación Argentina de Agencias de Viajes y Turismo (AAAVYT) presentó una denuncia el 30 de marzo de este año contra Groupon Argentina por no estar habilitada para ofrecer viajes entre sus ofertas, por carecer de habilitación según se establece en la Ley 18.829.

Según María Laura Molinari, jefa del Departamento de Sumarios de Agentes de Viajes del Ministerio de Turismo, “todas aquellas empresas de cupones que comercializan viajes sin la habilitación correspondiente seguirán el mismo camino. Sin tener legajo serán pasibles de sanciones. Es un control que se debe hacer en virtud de proteger a los agentes que sí están inscriptos”, aclaró en relación a la duda que se desató sobre si otras empresas de ofertas podrían correr la misma suerte.

Es probable que Groupon apele esta sanción teniendo en cuenta que no es el único producto que ofrece en sus portales. Lo que si ocurrió en este ecosistema tan congestionado de descuentos imperdibles que son las cuponeras es que muchos competidores directos comenzaron a inundar las casillas de correo con promociones y aclaraciones sobre su condición legal, como para intentar terminar de aplastar a Groupon captar potenciales clientes que sufran abstinencia de cupones. Incluso es notorio el aumento de la pauta publicitaria en sitios con AdWords.
El caso de Letsbonus es el más notorio, empresa que además salió de inmediato a aclarar que ellos son el único portal de cupones habilitado legalmente para operar en Turismo.
Lo positivo de esta noticia es que podrá regularse de cierta manera, para beneficio del consumidor, la calidad y seguridad que ofrecen las ofertas promocionadas en estos sitios, algunas tan desopilantes como la de obtener un tratamiento de depilación definitiva con un costo de mercado cercano a los 2 mil dólares en apenas 50 dólares.
Hasta el momento Groupon Argentina no ofreció información aclaratoria sobre el hecho ni su situación para seguir ofreciendo este tipo de ofertas.

Link: Groupon Argentina clausurado por ofrecer viajes (infobae)

[ACTUALIZACION]

Groupon Latinoamérica emitió un comunicado de prensa oficial, el cual nos acercaron para complementar como información de esta nota y citamos textualmente:

“Buenos Aires, 8 de julio de 2011- Desde Groupon -empresa líder mundial en e-commerce social- anunciamos que Groupon.com.ar se encuentra en pleno funcionamiento luego de haber experimentado cortes intermitentes durante el día de ayer. Asimismo, informamos que hemos tomado contacto con las autoridades competentes y la página funciona normalmente. En Groupon.com.ar nos atenemos a todas las normativas correspondientes en Argentina”.

Tags

Lo Último