Ciencia

Científicos consiguen crear electricidad con agua y grafeno

Investigadores del Rensselaer Polytechnic Institute en Estados Unidos desarrollaron un nuevo método para conseguir electricidad de agua en movimiento, que esperan utilizar para crear microsensores que se auto-alimenten de energía de forma barata y eficiente.

Los científicos investigaron cómo el flujo de agua sobre superficies cubiertas con grafeno podrían generar pequeñas cantidades de energía. Hasta ahora, pudieron conseguir 85 nanowatts de una hoja de grafeno de 0,03 milímetros por 0,015 milímetros.

El grupo está trabajando en un tipo de sensores para detectar la presencia de petróleo y gas natural, que serían bombeados en la tierra usando agua. Mientras el agua fluya sobre el grafeno, que cubriría estos sensores, los equipos podrían conseguir automáticamente energía.

“Es imposible energizar estos microsensores con baterías convencionales, ya que son demasiado pequeños. Así que creamos una cobertura de grafeno que nos permite capturar energía del movimiento del agua sobre los sensores”, señaló el profesor Nikhil Koratkar, a cargo del estudio.

“Aunque se ha observado un efecto similar en nanotubos de carbono, este es el primer estudio que se hace con grafeno. La capacidad de recolectar energía del grafeno es al menos un orden de magnitud superior a los nanotubos. Más aún, la ventaja de las hojas flexibles de grafeno es que se pueden poner sobre casi cualquier geometría o forma”, agregó.

Esto abre la puerta a entregar energía de esta manera a otros artefactos, además de los sensores de petróleo en los que estos investigadores están trabajando específicamente. Koratkar cree que, además de crear micro-robots o microsubmarinos cubiertos en grafeno, también se podría por ejemplo cubrir la parte de abajo de un barco para aprovechar la energía.

Link: New graphene discovery boosts oil exploration efforts, could enable self-powered microsensors (Physorg)

Tags

Lo Último


Te recomendamos