Chile y Colombia llegaron a la semifinal de Imagine Cup

Chile y Colombia llegaron a la semifinal de Imagine Cup

(cc) Imagine Cup

Este fin de semana se desarrolla en Nueva York la final de Imagine Cup, un campeonato de software y tecnología para estudiantes universitarios organizado por Microsoft a nivel mundial. A la final en la gran manzana llegaron 9 equipos Latinoamericanos (sin contar 6 más de Brasil), y anoche ya se eliminó a un grupo de la competencia.

En total, se compite en cinco categorías: desarrollo de software, desarrollo integrado – o embedded development -, diseño de videojuegos, medios digitales y Windows Phone 7. Además hay cuatro desafíos que varían de año a año.

Anoche se eligieron a los finalistas para las categorías de Software y Embedded Development, las más masivas, en las que sólo algunos pasaron a la segunda ronda. En la primera categoría clasificó el equipo de Chile, mientras que en la segunda pasó el equipo de Colombia (más al respecto después del salto). También en esta categoría clasificó un equipo de España.

Con esto queda fuera el proyecto de Venezuela, Puerto Rico, Perú, el proyecto Brain de México, Ecuador y Costa Rica. A México le queda un equipo de reserva en la categoría de videojuegos, el Fomis Phone Team, así que no está todo perdido. Aun cuando estos equipos quedaron afuera, trataremos de contar un poco de qué se tratan, ya que de todos modos hicieron un excelente trabajo para llegar hasta el torneo final en Nueva York.

También existe la posibilidad de votar por tu equipo favorito (aun si es que no llegó a la final) para que se gane el premio del público.

Chile y Colombia

Colombia se la juega con el proyecto “S8ver”, un cuadricóptero AR-Drone modificado para sobrevolar zonas afectadas por desastres naturales, capaz de recolectar información e identificar y localizar a sobrevivientes. El equipo puede ser controlado desde un PC o desde un smartphone con Windows Phone 7 (recordemos que la competencia es de Microsoft). El equipo colombiano está integrado por Catalina Sierra, Sebastián Londoño, Luis Miguel González y Juan David Muñoz, de la Universidad Icesi. Se puede ver más información (y votar por el equipo) aquí.

Por Chile compite Lifeware Integra, un software para discapacitados que aprovecha un cintillo que lee ondas cerebrales. En combinación, el sistema permite que una persona que no puede mover sus manos pueda usar un computador, permitiéndole acceder a cosas simples como Facebook, o a estudiar o incluso a un trabajo. El equipo de Chile lo integran Mario Ogalde, Jorge Alviarez y Diego Cid de la Universidad Técnica Federico Santa María.

Alcanzamos a conversar brevemente con el equipo de Chile antes de que se fueran a dormir – o a celebrar, o a prepararse para la presentación final de mañana porque ahora sí que se la juegan para ser finalistas, los que se conocerán mañana – y esto es lo que nos dijeron.

Links:
Imagine Cup
Freakin’ Mind (Colombia)
Lifeware S.A.C.