Chile: El robot Bender está listo para viajar a la RoboCup en Estambul

Chile: El robot Bender está listo para viajar a la RoboCup en Estambul

El robot chileno Bender participará una vez más en la RoboCup, que este año se realizará en Turquía entre el 5 y el 11 de julio. El año pasado, Bender obtuvo el 5º lugar en la categoría @Home de la competencia (o sea, de robots hogareños), siendo el único sudamericano en llegar a estas instancias.

El equipo autor de Bender, los “Homebreakers”, está compuesto por Felipe Smith, Pablo Hevia y Mauricio Correa, que han trabajado en la máquina con el apoyo de la Universidad de Chile.

“Estar en la RoboCup es una muestra de que en Chile se realiza investigación de calidad y que podemos competir con grandes potencias”, dice Mauricio, ingeniero civil y capitán del equipo.

Bender recibió varias actualizaciones este año para participar mejor en la competencia, entre los que está la instalación de un control de Kinect que le permitirá detectar personas y objetos; un sistema de audio Divoom iTour-70, y un switch TENDA 5 Bocas 10/100 Mbps S05, que permite conectar los tres computadores que el robot tiene en su interior.

También se le agregó una cámara térmica con la que podrá detectar personas. Bender deberá competir con equipos de 23 países demostrando habilidades caseras.

Bender comenzó a competir en la RoboCup en 2006, mejorando año a año su rendimiento.

Link: Bender