Buscador argentino que muestra resultados alineados con la ideología política oficialista

Buscador argentino que muestra resultados alineados con la ideología política oficialista

Sólo muestra resultados a favor del "Proyecto Nacional y Popular", el oficialismo argentino actual.

Si hay algo de lo que se salvan, por el momento, los browsers más usados en general, es de poseer alguna carga o preferencia política a destacar resultados por su pertenencia partidaria…Ahora que lo pienso, tampoco estoy seguro de que eso suceda. Habría que preguntarle a Google que piensa de China o los países del Club “El Eje del Mal” patrocinado por Estado Unidos quizás.

Este buscador, mejor dicho El BusKador, que en su logo muestra al personaje de la historieta argentina El Eternauta pero con la cara del ex presidente fallecido Néstor Kirchner, tiene como característica principal justamente eso, su alineación política. Es algo así como un browser focalizado sólo en noticias o sitios web que publiquen contenidos que militen a favor del “Proyecto Nacional y Popular”, como se denomina a la tendencia política del oficialismo argentino en la actualidad, nacida bajo la presidencia de Néstor Kirchner y continuada durante la actual gestión de su esposa, Cristina Fernández de Kirchner.

Este proyecto fue creado por el periodista Pedro Ylarri, y según la presentación en el buskador, “la intención de la herramienta no es otra que la que cada usuario le da en forma individual y bajo uso de su libertad y responsabilidad personal”. También aclaró que “no es un buscador K, es un buscador que sólo encuentra páginas que adhieren al movimiento kirchnerista”.

Las críticas, tanto negativas como positivas no se han hecho esperar. Están los que lo consideran un deformador de la información al estilo de la propaganda fascista o comunista del siglo XX, algo de lo que el kirchnerismo acusa constantemente a los medios opositores, pero también están los que creen que el BusKador es un muy interesante experimento social.

Lo que no puedo dejar de pensar luego de haber probado este browser es cómo podrían ser otros buscadores de figuras de la política latinoamericana, y por que no, del mundo. ¿Cómo sería uno de Chávez, CandangaHoo? ¿El de Piñera, tendría una sonrisa de logo? ¿Y el de Berlusconi? ¿Sólo traería resultados relacionados con chicas pulposas preparadas para irse de fiesta? Los dejo pensando.

Link: El buskador K (DimensiónArgentina)