Brasileños usarán Twitter para rastrear el dengue

Brasileños usarán Twitter para rastrear el dengue

(cc) eyeweed

La gente twittea sobre todo tipo de cosas. Una parte importante de esas cosas es sobre lo que les pasa, como por ejemplo, si creen que se han contagiado de dengue.

El dengue es un virus transmitido por los mosquitos que tiene focos de infección todos los años en Brasil, sin embargo, dónde comienza a aparecer la enfermedad es algo que cambia cada año. Puede tomar varias semanas para que los informes de los hospitales sean analizados y permitan decir “en esta ciudad hay un brote de dengue”, y esa demora impide detener y controlar la enfermedad a tiempo.

Los twitteos podrían ser una herramienta mucho más inmediata para observar dónde la gente está hablando más de esta enfermedad y qué están diciendo de ella, permitiendo enviar la ayuda de manera más rápida. Un software desarrollado por un equipo de dos institutos nacionales de Ciencia y Tecnología busca identificar una alta correlación entre tiempo y lugar donde las personas twittean que tienen dengue, y las estadísticas oficiales entregadas por el estado respecto de dónde aparecen los brotes cada temporada.

Las redes sociales han sido usadas antes para medir el movimiento de las enfermedades, notablemente con la gripe AH1N1 hace dos años. Esta es la primera vez que se usa con el dengue.

“Esto no es predecir el futuro, sino el presente. Significa que no estaremos semanas atrasados como estábamos acostumbrados”, dice Wagner Meira, ingeniero en computación de la Universidad Federal de Minas Gerais. Twitter es uno de los servicios más populares en Brasil, lo que ayudaría también a la medición.

El software no sólo rastrea la palabra “dengue” y la ubicación, sino que elimina los tweets que sean chistes, publicidad, o que no entreguen información relevante, analizando la estructura de la frase y otros criterios.

Twitter es una inundación de información minuto a minuto, que en ocasiones agobia por ser demasiada información o cosas que no queríamos saber. Sin embargo, los datos que entregamos puede después de todo que nos ayuden en situaciones como ésta.

Link: Twitter to track dengue fever outbreaks in Brazil (New Scientist)