Destacados

Bolivia está a punto de aprobar una ley para usar software libre en el Estado

El proyecto todavía debe ser aprobado por el Senado.

(cc) chrisstreeter

La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó hoy una nueva Ley de Telecomunicaciones, en la que se incluye un artículo referente al uso de software libre en el Estado. Particularmente, la ley “promueve y prioriza” el uso de software libre y estándares abiertos en todas las instituciones públicas.

El Artículo 77 del proyecto indica que

I. Los Órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Electoral y entidades territoriales autónomas en todos sus niveles, promoverán y priorizaran la utilización del software libre y estándares abiertos en el marco de la soberanía y seguridad nacional. II. El Órgano Ejecutivo elaborará el plan de implementación de software libre y estándares abiertos en coordinación con los demás órganos del Estado y entidades de la administración pública”

En América Latina, Brasil es el mayor ejemplo de uso de software libre en la administración pública, determinación que el país tomó en 2005.

El proyecto boliviano debe pasar ahora al Senado, y si la ley es aprobada allí, el país debería empezar el proceso de implementación. Según Estaban Lima, miembro de la comunidad de software libre en Bolivia, esta ley es “un cambio radical en la conceptualización de uso e implementación de tecnología. Con la inclusión de software libre se espera se puede incrementar el uso, sobre todo el compartir las soluciones dentro del mismo gobierno, ademas se incluye el uso de estándares abiertos, para el intercambio de información, entre instituciones y la población”.

– ¿Qué es lo que viene tras la aprobación de la ley?

Ahora viene que el gobierne se siente y defina cual es el plan de migración, defina requisitos y tiempos, yo creo que la apuesta mas fuerte debe ser capacitación.

– ¿Qué participación tendrá la comunidad de software libre de Bolivia en la implementación?

Estamos apuntando a trabajar de la mano con el el poder ejecutivo, para poder dar una mano en los pasos de fortalecimiento de la comunidad de desarrollo, por ende del mercado de desarrollo de software y también en las otras áreas que se involucran, comunicaciones, seguridad.

– ¿Por qué crees que el software libre es la mejor opción para el Estado?

El software libre da la posibilidad al estado de ser el verdadero dueño de la tecnología que utiliza, y gracias esto puede fomentar el desarrollo de tecnología propia aportando globalmente desde la el país. Entonces la inversión que se realiza en tecnología, es una inversión directa en los profesionales que trabajamos en tecnología en el país.

Link: Software libre en todos los niveles del estado en Bolivia (Esteban Lima – gracias @mariouriarte!)

Tags

Lo Último


Te recomendamos