[metroimage ids=”38-35953,38-35956,38-35958,38-35959,38-35961,38-35963,38-35964,38-35966,38-35968,38-35969″ imagesize=”large”]

BAM Entel DC-HSPA+: ¿Cumple con todo lo que promete?

Probamos la nueva Banda Ancha Móvil de Entel. Acá te mostramos qué tal anda.

Entel lanzó hace un tiempo atrás una nueva tecnología para su servicio de Banda Ancha Móvil llamado HSPA+ Dual Carrier, convirtiéndose en el primer operador en tener dicha tecnología en Latinoamérica. Según Entel, la tecnología HSPA+ Dual Carrier es capaz de otorgar velocidades de hasta 42 Mbps en condiciones ideales, pero ellos sólo ofrecerán 22 Mbps, siendo el único operador chileno de Banda Ancha Móvil en ofrecer esta velocidad.

Estuvimos probando intensivamente la nueva apuesta de Entel en el área de la Banda Ancha Móvil. Hicimos todas las pruebas necesarias, en distintos lugares de Santiago, en diferentes horarios para poder verificar si realmente cumplen con las velocidades que prometen dar en los horarios sugeridos por ellos mismos, y los resultados — algo acotados, por supuesto — te los mostraremos a continuación.

Entel nos envió un módem Huawei E372, el cual está capacitado para operar en redes 3.5G HSPA+ Dual Carrier. Cuenta con tecnología Plug and Play para ser compatible con los sistemas operativos Windows 2000, XP, Vista, 7 y Mac OS X (v10.6 o inferior, aunque funciona muy bien en Lion). Además, cuenta con una ranura para tarjetas de memoria MicroSD integrada.

Comenzamos la primera prueba en nuestras oficinas de Betazeta, ubicadas en Avenida Providencia, Santiago. Conectamos el módem USB a un notebook Samsung operado con Windows 7 Home Premium, e hicimos un test de velocidad en el sitio Speedtest.net y el resultado fue:

Providencia, Santiago

  • Velocidad de descarga: 8.75 Mbps
  • Velocidad de subida: 0.55 Mbps
  • Ping: 59 ms
  • Hora: 12:48 PM

Te adjuntamos una captura para que lo compruebes tú mismo.

Una nueva prueba fue cercana a las laderas del Cerro San Cristóbal, en el sector de La Pirámide, comuna de Huechuraba, El resultado fue:

Huechuraba, Santiago

  • Velocidad de descarga: 4.06 Mbps
  • Velocidad de subida: 0.26 Mbps
  • Ping: 117 ms
  • Hora: 11:52 AM
  • Otra prueba de velocidad fue realizada en la Ruta 5 Norte, comuna de Quilicura, y este fue el resultado obtenido:

    Ruta 5 Norte, Quilicura

  • Velocidad de descarga: 2.18 Mbps
  • Velocidad de subida: 0.37 Mbps
  • Ping: 410 ms
  • Hora: 03:16 PM
  • En otro momento pasábamos cerca de la estación de metro Dorsal, ubicada en la comuna de Recoleta, y el resultado fue:

    Avenida Dorsal, Recoleta

  • Velocidad de descarga: 6.13 Mbps
  • Velocidad de subida: 0.11 Mbps
  • Ping: 120 ms
  • Hora: 04:38 PM
  • Y un día, de aburrido que estaba mientras esperaba a un amigo, saqué el computador un poco más allá de Avenida La Florida (hacia la cordillera), entre Rojas Magallanes y Enrique Olivares, en la comuna de La Florida. Este test se realizó a las 9 de la noche (en horario peak según Entel), y este fue el resultado:

    Avenida La Florida, La Florida

  • Velocidad de descarga: 8.07 Mbps
  • Velocidad de subida: 0.78 Mbps
  • Ping: 87 ms
  • Hora: 09:12 PM
  • Y así, un montón otras pruebas — en Santiago y en provincias — de similares resultados que omitimos para no hacer eterno este texto. Para resumir, en el sector de Paso Hondo, en Quilpué y en el centro de Temuco logramos las velocidades más altas fuera de la capital, e igualmente eran cercanas a los 8 Mbps.

    Como se habrán podido dar cuenta, en ningún momento pudimos alcanzar las velocidades prometidas. Supuestamente deberíamos descargar a velocidades cercanas a los 20 Mbps. Incluso, entendiendo que los peaks prometidos en las conexiones de internet están calculados en condiciones ideales que casi nunca conseguiremos replicar, frustra notar que en nuestras pruebas no pudimos superar siquiera los 10 Mbps de velocidad.

    Además, la mayoría de nuestras pruebas las realizamos en horario “no peak”. Cabe destacar que Entel llama “horario peak” desde las 18:00 hasta las 00:00 hrs. y “horario no peak” desde las 00:01 hasta las 17:59 hrs.

    No te negaré que la velocidad de bajada puede ser “más que pasable”, de hecho, la navegación se hace muy cómoda y rápida. Por lo menos yo así lo sentí… Era como si estuviera navegando con mi conexión de banda ancha fija, y podía ver videos online sin interrupciones. Pero la velocidad de subida que obtuvimos en todas nuestras pruebas, no superaba los 1 Mbps y eso personalmente no me gustó para nada.

    Si esta Banda Ancha Móvil es considerada “la más rápida del momento”, creo que debería obtener como mínimo una velocidad de subida de 1 Mbps constante, y eso que Entel “supuestamente” ofrece una velocidad de subida máxima de 2 Mbps en todos sus planes. Nuevamente, hacemos la salvedad: Máxima. Una palabra que ocupan las compañías proveedoras de internet — fija y móvil — para justificar la práctica imposibilidad de replicar estas velocidades, a menos que tu casa esté arriba de una antena.

    Insisto: Nos acercamos a los 10 Mbps de velocidad de bajada, y eso que en todas las pruebas que realizamos, siempre no fijábamos que el software que provee Entel para la administración de la conexión, nos indicara que la señal recibida estaba a su nivel máximo y con la tecnología HSPA+ Dual Carrier activada, pero aún así, no obtuvimos la velocidad prometida.

    ¿Y qué fue de los 22 Mbps que íbamos a alcanzar con esta Banda Ancha Móvil? — Probablemente, con la mejora de la infraestructura en polos urbanos y si las redes estuvieran más descongestionadas, podríamos conseguir velocidades más cercanas a la ofrecida. La enorme cantidad de terminales conectados por celda en sectores urbanos densamente poblados, y  la sobresaturación del espectro juegan en contra de cualquier servicio de BAM ofrecido por cualquier compañía.

    De todas formas, el cambio se nota al utilizarla, y eso nos lleva a darle un pulgar hacia arriba. Lo único reprobable — además de todo lo criticado anteriormente — es el nefasto límite de 15 GB de tráfico que los planes asociados a este equipo tienen. Si pagas un servicio móvil de conexión que vale más que una conexión física, quizás uno esperaría tráfico ilimitado. Un bien muy preciado, pero que lamentablemente va en retirada a nivel mundial.