Ciencia

Ausencia de gen muscular permitiría correr más que el conejo de las pilas

En un futuro próximo quizás tendrá que existir un nuevo control médico para maratonistas y fondistas. Un grupo de fisiólogos de la Universidad de Pennsylvania, liderados por Tejvir Khurana, descubrieron un gen -llamado IL-15Rα- que estaría relacionado con la contracción de los músculos. En experimentos con ratones, demostraron que su ausencia les permite a los roedores correr mucho más que sus pares. Y no unos cuantos minutos más, sino que hasta seis veces más. La verdadera clave orgánica detrás de la publicidad del conejo que dura, dura, y dura.

PUBLICIDAD

El equipo de científicos diseccionaron los músculos de estos ratones maratonistas y descubrieron que poseían más fibras y más mitocondrias, provocando que estos se tardaran más tiempo en cansarse y agotar sus recursos energéticos.

Esta condición, de paso sugiere una predisposición genética a las pruebas de resistencia por parte de algunos atletas. Los fondistas también poseen variaciones del receptor α en el gen IL-15 y esto explicaría su capacidad para mantener el ritmo en largas distancias.

El tema es que a los roedores nadie los obligaba a correr seis veces más que sus demás compañeritos, entonces aún resta estudiar qué hace que tengan semejante proclividad hacia la actividad física. En definitiva, ver si la falta de IL-15Rα genera hiperactividad y también tenacidad o si eventualmente el sujeto podría permanecer calmo sin sufrir efectos secundarios.

Link: Missing Gene Helps Mice Run for Hours (ScienceNOW)

Tags

Lo Último