Ausencia de gen muscular permitiría correr más que el conejo de las pilas

Ausencia de gen muscular permitiría correr más que el conejo de las pilas

En un futuro próximo quizás tendrá que existir un nuevo control médico para maratonistas y fondistas. Un grupo de fisiólogos de la Universidad de Pennsylvania, liderados por Tejvir Khurana, descubrieron un gen -llamado IL-15Rα- que estaría relacionado con la contracción de los músculos. En experimentos con ratones, demostraron que su ausencia les permite a los roedores correr mucho más que sus pares. Y no unos cuantos minutos más, sino que hasta seis veces más. La verdadera clave orgánica detrás de la publicidad del conejo que dura, dura, y dura.

El equipo de científicos diseccionaron los músculos de estos ratones maratonistas y descubrieron que poseían más fibras y más mitocondrias, provocando que estos se tardaran más tiempo en cansarse y agotar sus recursos energéticos.

Esta condición, de paso sugiere una predisposición genética a las pruebas de resistencia por parte de algunos atletas. Los fondistas también poseen variaciones del receptor α en el gen IL-15 y esto explicaría su capacidad para mantener el ritmo en largas distancias.

El tema es que a los roedores nadie los obligaba a correr seis veces más que sus demás compañeritos, entonces aún resta estudiar qué hace que tengan semejante proclividad hacia la actividad física. En definitiva, ver si la falta de IL-15Rα genera hiperactividad y también tenacidad o si eventualmente el sujeto podría permanecer calmo sin sufrir efectos secundarios.

Link: Missing Gene Helps Mice Run for Hours (ScienceNOW)