Apple paga en Corea del Sur la primera indemnización por rastreo de celulares

Apple paga en Corea del Sur la primera indemnización por rastreo de celulares

Según trascendió, la compañía realizó el mes pasado el pago por un millón de wones (poco más de 400 mil pesos chilenos).

Fue destacado en nuestr@ gran blog-sitio-medio digital-comunidad, que seguramente ustedes leen todos los días: el escándalo del rastreo y almacenamiento de los datos de localización de los usuarios de móviles y portátiles de la que fueron parte gigantes de la tecnología como Apple, Google y Microsoft, y que puso sobre la mesa el tema de la privacidad y la seguridad de las personas.

Pues bien, hoy la división surcoreana de Apple ha pagado la primera indemnización a un usuario del iPhone luego de recolectar datos acerca de su localización sin su consentimiento.

La compañía realizó el mes pasado el pago por 1 millón de wones — unos $436 mil pesos — como compensación al abogado Kim Hyung-suk, luego de ser condenada por un tribunal de Seúl en mayo.

El estudio legal de Hyung-suk informó que ahora está preparando una demanda colectiva en contra de la compañía con sede en Cupertino, California, por la recolección no autorizada de datos. Incluso crearon una página web para todos los interesados en adherir a la causa Sueapple (Demanda a Apple).

A modo de recordatorio, Google y Apple fueron citados a una audiencia con el Senado de Estados Unidos, y luego esta última lanzó una actualización de su sistema operativo iOS 4.3.3 que solucionaba el error de programación que permitía rastrear la localización de los usuarios del iPhone y el iPad.

¿Será acaso este la primera y última mascada que le sacarán a la manzana (la única indemnización que pagará Apple)? Dennos su opinión — y su veredicto — con respecto a este tema.

LinkApple pays S.Korean user compensation over iPhone tracking-court (Reuters)