Gadgets

Apple debió pagar indemnización por rastrear usuarios sin su consentimiento

Dos oficiales de la Corte Distrital de Changwon, en Corea del Sur, han informado que en mayo pasado la empresa de Cupertino debió pagar, por mandato judicial, 1 millón de won (945 dólares) a Kim Hyung-suk, abogado del mismo país y que demandó a la empresa  a raíz del bullado caso de tracking en el iPhone.

Para quienes no recuerden la historia, se trata del descubrimiento de una función oculta, en la versión 4.3.2 de iOS, que permitía al teléfono recolectar los datos de geolocalización del usuario sin la intervención de éste, y mantenerlos almacenados por una generosa cantidad de meses; información que –especulan algunos– podría haber sido transferida automáticamente a los cuarteles de la manzana para fines de marketing.

No conforme con su victoria judicial, el abogado coreano además creó el sitio www.sueapple.co.kr, en el cual los usuarios afectados por el mismo problema (o sea, en teoría todos los usuarios de un iPhone que alcanzaron a utilizar la versión mencionada de iOS) pueden sumarse a una demanda colectiva para que Apple los indemnice. Vale destacar que debido al excesivo tráfico inicial, dicha web permaneció abajo durante algunas horas.

Por otra parte, si bien el pago efectuado por Apple no hace que Steven Paul Jobs pase un día de hambre, al menos sienta un precedente importante, demostrando que en algún país esta clase de situaciones en que los gigantes informáticos vulneran los derechos de sus usuarios no quedan impunes.

Ésta sería la primera oportunidad en que Apple abre su billetera debido al escandaloso caso de recolección de datos en el iPhone, el que motivó una declaración oficial de la compañía y una pronta actualización de firmware.

Link: Apple pays S.Korean user compensation over iPhone tracking (Reuters)

Tags

Lo Último


Te recomendamos