Aplicación ayuda a veteranos de guerra a superar sus traumas

Aplicación ayuda a veteranos de guerra a superar sus traumas

Sus creadores no descartan necesidad de recurrir a atención profesional directa

¿Se imaginan estar en un campo de batalla? ¿Se imaginan tener que decidir en sólo segundos si matar o morir? ¿Se imaginan cómo sería su vida después de eso? Si han logrado responder algunas de esas preguntas quizás puedan ponerse en el lugar de un veterano de guerra. Si pueden ponerse en el lugar de un veterano de guerra, tal vez puedan sentirse apoyados por una aplicación móvil que ayuda a quienes estuvieron en entornos bélicos a sobrellevar los recuerdos violentos de su permanencia en las filas militares.

La utilidad se llama PTSD Coach, en español sería algo como Asesor en Trastorno de Estrés Postraumático, es gratis y ayuda a superar los traumas a través de contenido que hace sentir al usuario en una situación de confort y apoyo emocional.

Según Sonja Batten, una de sus creadoras, trabajadora del Departamento de Defensa y Asuntos de Veteranos de Estados Unidos, la aplicación fue desarrollada con los veteranos de guerra como público meta y todas las actividades que se proponen conducen de algún u otro modo a estados de relajación, mediante contenidos auditivos y visuales. Su creación tendría que ver con la preocupación de haber tratado unos 400 mil casos de estrés postraumático en 2010, casi todos derivados de los conflictos de Irak y Afganistán.

Aún así se sugiere a los veteranos de guerra buscar ayuda profesional personal cuando lo sientan necesario y se recomienda la aplicación como un soporte complementario para su proceso.

La aplicación, creada en abril y de disponibilidad gratuita en iTunes y Android Market, ha sido descargada unas 14 mil veces en 41 países y se puede complementar con contenido en la Web www.ptsd.va.gov, donde también se brinda información para quienes no tengan un teléfono inteligente y, en consecuencia, no puedan usar la aplicación en sus móviles.

¿Alguno de ustedes aunque sea ha cumplido el servicio militar o han jugado videojuegos de guerra? Si lo han hecho, tal vez puedan imaginar y responder si acaso creen que una aplicación móvil en estas condiciones realmente puede ayudar a sobrellevar los recuerdos violentos de un campo de batalla.

Link: Seattle Times