Emprendimiento

Wemul.com, la nueva plataforma de crítica y reseñas gastronómicas [FW Startups]

Sitios con reseñas y calificaciones de usuarios para restaurantes hay varios, pero hace un par de meses apareció Wemul.com con la idea de reunir lo mejor de lo ya existente, ser la principal plataforma colaborativa de gastronomía y llegar a ser una comunidad de críticos de recintos culinarios. En FayerWayer conversamos con Juan José Soto, su creador, que nos contó cómo partió la idea, en qué se encuentran hoy y los desafíos que tienen por delante.

– Primero, ¿cómo se gestó la idea del sitio?

El sitio no viene a reinventar la rueda, es una idea probada en otros lugares, pero estamos tomado lo mejor de sitios como Yelp, Foodspotting, Guiaoleo y Urbanspoon, y poniendo esta selección en Wemul.com. La idea es que las personas puedan ver lugares, como restaurantes, y a través de la votación y comentarios de cientos de personas, tomar una decisión informada de qué es lo que van a consumir, buscar nuevos lugares para salir, compartirlos, comentarlos y votarlos.

– ¿Qué la diferencia de las demás guías gastronómicas disponibles?

En este momento, la usabilidad, el diseño, y la facilidad de uso que tiene la plataforma. Pronto tendrá nuevas características, que -como dije antes- toman ciertas características de sitios que no son una guía gastronómica propiamente tal, pero que permiten al consumidor tomar decisiones de compra con mayor información.

– ¿Cuánto tiempo lleva funcionando?

Llevamos dos meses al aire. El primer mes y medio fue para ver bugs, corregirlos, ver errores en la usabilidad y facilidad de navegación, etc. Todavía estamos detectando errores y tratando de corregirlos lo más rápido posible, aprendiendo del uso que los usuarios hacen del sitio, etc. Estamos en plena etapa de rodaje, pero ya hay muchas personas que usan Wemul.com como su guía de restaurantes, y algunos ya se están aventurando a comentar sobre los distintos lugares.

– ¿Cómo ha sido la recepción de la gente? ¿Ha sido tan activa su participación como esperaban?

Sí. La verdad es que hay gente que nos tuitea sugiriéndonos mejoras, otros recomendando nuevos lugares que debiésemos subir a la plataforma, y otros participando activamente en la votación de los restaurantes. Este sitio tiene un gran desafío por delante: crear una comunidad de críticos que periódicamente dejen sus impresiones acerca de los restaurantes que visita.

Metas, desafíos y aplicaciones

– ¿A qué aspiran con Wemul en un mediano o largo plazo?

Queremos ser EL lugar que las personas consulten antes de tomar su decisión de consumo, antes de entrar a un restaurant puedan chequear qué tal es éste, encontrar nuevos lugares, compartirlos, criticarlos. En estas cosas pasa lo mismo que con las películas, muchas veces lo que dice el crítico no es lo que la mayoría piensa. Queremos que todos sean críticos gastronómicos.

– ¿Están trabajando en nuevas características o mejoras para la página? ¿Qué les falta?

Llevamos recién un 50% de toda la plataforma, falta toda una funcionalidad que tiene que ver con fotos (cómo comentarlas, compartirlas, subirlas, etc.), mejorando de esta manera la información que recibe el usuario de cada lugar y de los productos que este lugar tiene para ofrecer.

– ¿En qué va el desarrollo de las aplicaciones para equipos móviles?

Estamos ya desarrollando la plataforma móvil para Android y iPhone. El desarrollo para Android está en versión alfa, queremos hacerlo lo más simple posible, pero que a la vez, sea la aplicación a revisar para evaluar los lugares a los que vas si no tienes un PC a mano.

– ¿Ven el terreno móvil como la principal plataforma de éxito para un concepto como el de Wemul?

Si, la plataforma móvil es esencial en nuestro modelo, a veces nos preguntamos si no debimos partir por ahí…

El equipo y los proyectos futuros

– ¿Quién más trabaja en Wemul contigo?

Somos un equipo chico; aperrado, pero los programadores (Ricardo, José y Eduardo) son demasiado talentosos y más encima creativos (cosa no muy común) y han puesto todo para que el sitio salga adelante. Y Montse, la diseñadora, es una rockstar. En general todo lo que hace está muy bien pensado para facilitar al máximo la usabilidad sin descuidar la estética del sitio.

– ¿Hay algún otro proyecto que estén desarrollando todas las fichas están puestas en Wemul?

Sí. Junto a dos amigos estoy desarrollando GoGreener, una plataforma web que tiene que ver con energía, con las externalidades positivas que las personas pueden lograr hacer, y cómo podemos darle valor a estas externalidades.

Link: FW Startups

Tags

Lo Último


Te recomendamos