Video: El transbordador Endeavour aterriza por última vez

Video: El transbordador Endeavour aterriza por última vez

La nave completó su misión número 25 y ahora pasa a retiro.

(c) NASA

El transbordador espacial Endeavour volvió a la Tierra desde el espacio, logrando con éxito su aterrizaje número 25 y final en el Kennedy Space Center. “Es una nave increíble. Es triste verla aterrizar por última vez, pero deja un gran legado”, dijo el comandante de la misión, Mark Kelly.

El Endeavour es el quinto y último transbordador que construyó la NASA, como reemplazo para el Challenger, que estalló en 1986. El transbordador inició operaciones en 1992, completando desde entonces 25 misiones al espacio.

Supuestamente, la misión que acaba de terminar (STS-134) sería la última de los transbordadores espaciales, sin embargo el gobierno aprobó una misión más que será llevada a cabo por el Atlantis, que se convertirá en el último trasbordador en volar. Estados Unidos cerró el programa de transbordadores después de más de 30 años de existencia, esperando que la empresa privada pueda crear naves que permitan llevar astronautas al espacio. Mientras tanto, el transporte a la Estación Espacial Internacional quedará en manos de las naves rusas Soyuz.

El Endeavour pasará ahora a un museo junto con el Discovery, que volvió de su última misión en marzo. Durante sus misiones, el Endeavour pasó 299 días en el espacio, dio 4.671 vueltas a la Tierra y viajó un total de 122.883.151 millas (197.761.262 kilómetros).

Link: Endeavour Lands, Atlantis at Launch Pad (NASA)