Ciencia

Video: El Sol estornudó fuerte y podría afectar las comunicaciones

El fenómeno fue captado ayer por la mañana.

El Observatorio de Dinámica Solar (SDO) registró una enorme y espectacular erupción del Sol con una importante eyección de masa coronal que prácticamente alcanzó el tamaño propio del astro. Dicha materia, denominada tormenta magnética, avanza a unos 1.400 kilómetros por segundo y podría alcanzar la Tierra entre hoy y mañana, generando algunos inconvenientes en las comunicaciones y GPS.

El fenómeno captado ayer por la mañana, fue uno de los más fuertes desde diciembre del 2006 y fue catalogado como una erupción M-2 (de mediana intensidad) y que irradió una tormenta menor a moderada.

El registro de la erupción es notable. Se aprecia una zona altamente incandescente que finalmente explota como un estornudo, liberando una enorme cantidad de materia y a pesar de que se ve que cae de vuelta, hay una parte de la energía que logra salir al espacio.

Sólo queda esperar que los sistemas comunicacionales no se vean afectados y sentarse a disfrutar del espectáculo solar del video (recomiendo verlo al menos en 720p y a pantalla completa).

Link: The Sun lets loose a HUGE explosion (Discover Magazine)

Tags

Lo Último


Te recomendamos