Ciencia

Universitarios crean dispositivo más seguro para hemodiálisis; va inserto en el muslo

Las diálisis de sangre suelen ser tratamientos incómodos y periódicos, pero más encima corre riesgo de infecciones y coágulos, porque generalmente se reutilizan los mismos puntos de acceso en cada paciente para que su sangre se desvíe hacia las máquinas que sustituyen las funciones de sus riñones y les limpian la sangre.

Pero ahora un grupo de estudiantes de ingeniería biomédica de la Universidad Johns Hopkins crearon un dispositivo bautizado como el Puerto Hemova, que se implanta en un muslo y va suturado en la vena femoral. Tiene dos válvulas de acceso manipulables desde el exterior a través de una jeringa y además posee un mecanismo de auto limpieza, lo que reduce los riesgos al mínimo.

De la misma manera, al funcionar a través de la pierna, hace mucho menos probable que existan problemas por estrechez en las venas. Los dispositivos que funcionan cerca del corazón o en los brazos tienen la desventaja de que aquí hay un mayor flujo sanguíneo, deteriorando con mayor facilidad los puntos de acceso en las venas, mientras que el muslo tiene un flujo menor.

Las pruebas de este puerto en animales ya se están realizando y el paso a testeos en humanos podría comenzar dentro de los próximos dos años.

Link: Student-designed device could make dialysis safer and easier (Gizmag)

Tags

Lo Último


Te recomendamos