Uncharted: Golden Abyss a primera vista [E3 2011]

Uncharted: Golden Abyss a primera vista [E3 2011]

Nathan Drake llega con todo al PlayStation Vita

En nuestro primer día de actividades en el E3 inauguramos el stand de Sony; la misión era difícil ya que había decenas de juegos que probar, sin embargo mi mente estaba enfocada solo en el NGP PlayStation Vita y su catálogo de juegos.

La portátil fue presentada con el nuevo nombre durante la conferencia de prensa de Sony y entre los juegos encontramos muchas IPs bien cimentadas de Sony, una de ellas es Uncharted. Durante algunos minutos tuvimos oportunidad de jugar la nueva aventura de Nathan Drake conocida como Uncharted: Golden Abyss.

El productor me indicó que la idea es ofrecer una experiencia de Uncharted apegada a lo que conocemos, es por eso que han trabajado muy de cerca con la gente de Naughty Dog para asegurarse de cumplir con el estándar.

El demo de Golden Abyss consta de dos misiones, la primera un tutorial/showcase donde se muestran los controles y el potencial gráfico del Vita. La segunda está enfocada en combate y exploración; aquí tendremos que movernos por las ruinas y deshacernos de uno que otro maleante con AK47.

El tutorial no solo sirve para mostrar las capacidades gráficas del Vita, sino también para familiarizarse con el nuevo esquema de control. Hablando de lo primero, quedamos sorprendidos. Es increíble el detalle con que se representa el juego; texturas de alta calidad, efectos de iluminación en tiempo real y sistemas de partículas que te dejarán babeando.

En este nivel ayudamos a Nathan a trepar por rocas, saltar precipicios, utilizar cuerdas y resolver acertijos. En el único puzzle que resolvimos, Nathan tenía que calcar cuatro jeroglíficos con ayuda de papel y carboncillo. Tan fácil como dibujarlos en la pantalla táctil y luego juntar las cuatro hojas para armar la figura indicada.

Al terminar el tutorial y sorprendernos con la parte visual, nos fuimos de lleno a la acción con el demo de combate. Uncharted: Golden Abyss ofrece la posibilidad de jugarlo con la pantalla táctil o con el sistema de palancas análogas y botones. Este último es idéntico a cualquier otro juego de la saga, con los análogos mueves a Nathan y visualizas el escenario, mientras que con los botones realizas acciones como golpear, saltar o cubrirte.

Debido a que estamos familiarizados con los controles tradicionales, optamos por combinarlo con la pantalla táctil y los resultados fueron asombrosos. Tal y como se mostró en la conferencia de prensa de Sony, Nathan puede ejecutar una variedad de acciones con gestos en la pantalla táctil. Los recorridos por las paredes se hacen deslizando el dedo por los bordes del terreno.

Cada que se realiza esta acción se dibuja una línea temporal que seguirá Nathan para desplazarse a determinada sección del terreno. Saltar de una orilla a otra requerirá girar un poco la portátil para aprovechar las bondades del acelerómetro. Dependiendo de cómo te sientas, podrás hacer uso de este sistema de control. Para nosotros fue tan intuitivo que en menos de un minuto ya nos deslizábamos como changos por todas las paredes.

Uncharted: Golden Abyss no se siente como esos juegos forzados a trabajar bajo la pantalla táctil. De hecho el combate se ha mantenido intacto y necesitarás apuntar y disparar con los botones L y R. Con algunas armas podrás combinar la funcionalidad táctil y el acelerómetro, por ejemplo al activar el zoom del sniper donde tendrás que mover la consola hasta que encuentres a tu blanco y en caso de que esté muy lejos, podrás deslizar los dedos en la pantalla táctil para hacer el acercamiento.

Algunas acciones como los golpes, recoger armas o tirar granadas se ejecutan presionando la pantalla táctil. El caso de las granadas es interesante, ya que tendrás que indicary arrastrar con el dedo hacia donde deseas tirarla. Al soltar la pantalla la granada se lanzará al punto indicado.

El control es muy intuitivo y la experiencia de juego es idéntica a los Uncharted de PS3. La opción de ofrecer controles tradicionales servirá para atraer a aquellos jugadores hardcore que no se sienten confiados con dar el paso a la pantalla táctil.

Sin duda nos atrevemos a decir que el pretexto para adquirir un PlayStation Vita será Uncharted: Golden Abyss.

[gallery columns="5"]