CHW

Steven Sinofsky presenta Windows 8 en D9 Conference

Inluye video recién salido del horno del Microsoft

Lo prometido: el cabezón detrás del equipo de Windows 8 está dando su respectiva charla en la D9 Conference en estos momentos, comentando varias características del nuevo sistema operativo.

PUBLICIDAD

Steven Sinofsky habló primero que Windows 7 trajo la pantalla táctil cuando no había iPad, sin embargo el mercado empezó a cambiar debajo de ellos. En un punto se dieron cuenta que podían seguir cambiando el sistema operativo sin necesidad de aumentar los requerimientos, por lo que Windows 8 usará los mismos requerimientos que Windows 7 pide para correr en el sistema.

La versión de Windows 8 que están demostrando en vivo funciona muy parecido a Windows Phone 7, con la notoriedad que sigue siendo Windows por abajo de la carrocería, por ende todo el software que corre en Windows Vista y 7 anda sin problemas en la nueva versión. Los programas que se muestran en la pantalla de bienvenida están escritos en HTML y Javascript, sin embargo no se limita a esos ya que también corre otros escritos en el lenguaje nativo de Windows. El resto de equipos en demostración, Lenovo X220T y ASUS Eee Pad, parecen estar corriendo sobre hardware x86, nada de Tegra a la vista. Windows sobre ARM lo veremos en la Computex 2011, evento que ocurrirá en algunas horas más.

El resto de los programas para Windows se pueden correr desde el Menú Inicio del clásico escritorio. Estos no son intrusivos, los usuarios pueden cambiar de pantalla arrastrándola a un costado o compartiendo pantalla. Personalizar esta versión de Windows sería  fácil, los usuarios pueden colocar los iconos que quieran en la pantalla de inicio para lo que deseen.

Julie Larson-Green y Steven Sinofsky admiten que este es el mayor cambio introducido desde Windows 95 – ¡Qué días! – pero que no llegará este otoño (primavera en el cono sur). Prometen que correrá en procesadores x86 (Intel, AMD, Via) además de SoC como ARM, pero que no habrá una capa de compatibilidad para que aplicaciones x86 corran sobre un procesador ARM y viceversa. Ese trabajo de traducir las aplicaciones será exclusivamente de los desarrolladores.

Por si acaso, no tirarán el mouse y el teclado por la ventana. Son herramientas por igual y tienen sus usos, pero el sistema operativo se ha hecho pensando en una pantalla touchscreen, dejando la posibilidad que el sistema traduzca las acciones del ratón cuando sea necesario. Por ejemplo, Photoshop sería altamente difícil de usar con los dedos. El resto de aplicaciones de Microsoft como Office365, Hotmail, y otras, no decidieron presentarlas, pero a simple vista se integrarán muy bien. Nótese el icono de Windows Marketplace. ¿Problem Mac App Store?

De todos modos, Windows 8 seguirá siendo Windows como lo conocemos al fin y al cabo. Aunque recomendaron correr software para proteger el equipo – antivirus y otros – perfectamente te los puedes saltar si crees que el equipo no será una víctima más. Esperen… ¿Eso no es lo que hacemos actualmente? Esto parece que es más un cambio estético en el fondo, pero Larsen-Green lo niega respondiendo una pregunta del público: esto no es una capa encima de Windows, sino Windows mismo. Aún existe la posibilidad para acceder al sistema de archivos y otras cosas, el Escritorio seguirá estando ahí – no se puede apagar – aún cuando un OEM decida hacer un tablet con Windows 8.

Por ahora eso es todo. Esperamos saber más de Windows 8, especialmente cómo se manejará en ARM, en el evento de Microsoft para las 10:00 PM (GMT-4) en el marco de la Computex 2011. Mientras tanto, Microsoft ya ha montado una página oficializando esta demostración.

Links:
Microsoft Windows President Steven Sinofsky Live at D9 (All Things Digital)
Microsoft’s Steven Sinofsky at D9 (live blog) (CNET)

Tags

Lo Último