fayerwayer

Stallman reclama que los eBooks vendidos por empresas “atacan nuestra libertad”

Según Stallman, esta tecnología, que «podría habernos dado poder, está siendo usada para encadenarnos». El activista afirma en un documento llamado «Los peligros de los eBooks» [PDF] que el DRM que se inserta en los libros que vende Amazon son un ejemplo de estas restricciones, citando el caso de la eliminación de «1984» y «La granja de los animales» de los Kindle de forma remota.

«Amazon requiere que nos identifiquemos para comprar un eBook», mientras que los libros de papel se pueden comprar de forma anónima. Además alega que el formato usado por Amazon en sus eBooks es «secreto» y «sólo software restringido y propietario puede leerlo».

Stallman señala que las empresas de eBooks nos niegan las libertades tradicionales de los libros de papel, alegando que es necesario para pagarle a los autores. «El actual sistema de derechos de autor hace un pésimo trabajo en eso; es mucho mejor ayudando a las empresas», dice.

Stallman propone dos formas en que los vendedores de eBooks pueden pagarle a los autores y mantener la libertad de los compradores: distribuyendo impuestos a los escritores basándose en su popularidad, o bien, «diseñando sistemas que permitan a los usuarios enviar pagos voluntarios anónimos» a los autores.

«Los eBooks no necesitan atacar nuestra libertad, pero lo harán si las compañías lo quieren. Es nuestra tarea detenerlos», concluye Stallman.

Links:
The Danger of E-books [PDF]
EBooks are «attacking our freedom» (PCPro)

Tags

Lo Último


Te recomendamos