Entretención

Sindicato de payasos teme por su futuro ante la creación de esta máquina malabarista

Cada vez que veo a un robot o una máquina hacer cosas así de cotidianas como deportes o pasatiempos (y que supuestamente sólo el hombre hacía), aumenta un poco más mi temor respeto por ellas. Así como hace poco vimos cuadricópteros jugar a las paletas o un robot que podría llegar a la MLB, esta máquina creada por estudiantes de la Universidad Técnica de la República Checa, domina a la perfección el arte del malabarismo, con CINCO bolas. Yo con suerte alcanzo a un par de lanzamientos con tres manzanas…

En cuanto a lo técnico, esta máquina malabarista opera con tres motores lineales (uno para cada brazo y otro para el sistema de distribución de bolas ubicado al medio) y dos “manos” que pivotean para agarrar y lanzar las esferas. La precisión está dada por los codificadores de datos presentes en los motores y una cámara de alta velocidad que ayuda a afinar la trayectoria de los lanzamientos.

Y si notan en el video (tras el salto), cuando se le cae una, no tiene inconvenientes para recogerla y reintegrarla al juego:

Pero por si fuera poco, los ingenieros mecánicos Philipp Reist y Raffaello D’Andrea también crearon la versión “ciega” que es más bien un péndulo que domina una pelotita y hace su magia sin el apoyo de cámaras ni sensores; sólo con feedback mecánico y matemáticas. Lo triste es que esta máquina juega sola:

Link: Juggling Robots Get Fancier (IEEE Spectrum)

Tags

Lo Último


Te recomendamos