CHW

Sandy Bridge hace caer 40 a 45% las ventas de los GPUs

tarjetas de video basadas en los chips de Nvidia las más afectadas

Allá por agosto del año pasado AMD afirmaba que el lanzamiento de sus CPUs Fusion no afectaría demasiado a las ventas de los GPUs discretos y que terminaría complementándolos; diseñando para ese fin su tecnología AMD Dual Graphics Technology, la que permitirá usar el poder combinado de los IGP Fusion con GPUs discretos en una especie de CrossFire híbrido. Volviendo a la actualidad; Fusion ha sido lanzado aunque por el momento en sus versiones de gama baja para nettops, HTPCs y notebooks/netbooks, mientras que su versión de mayor poder: Llano, se espera dentro de 2 semanas; pero al parecer no será necesario esperar al lanzamiento de Llano para de cierta forma mencionar que AMD se equivocó ligeramente en sus comentarios, pues los CPUs Intel Sandy Bridge y sus poderosos IGPs HD 2000 y HD 3000 ya empezaron a afectar negativamente las ventas de los GPUs al menos por el momento en el mercado chino.

PUBLICIDAD

Los de Xbit Labs nos informan que las ventas de GPUs en el mercado chino correspondientes al mes de mayo sufrieron una dramática caída de entre 40 a 45% (las previsiones apuntaban a una caída de entre 10 a 15%); y al parecer los GPUs de gama baja de Nvidia (Xbit Labs no menciona nada sobre los GPUs de AMD) fueron los más afectados por las mejoradas capacidades gráficas de los IGP s de Intel. Situación que ven como alarmante para los GPUs discretos, y que se espera empeore con el lanzamiento de los APU Fusion Llano de AMD.

Los analistas aún no están seguros de si esta tendencia se replicará en otros mercados, pero mencionan que el mercado chino representa el 35% de las ventas de Nvidia, y un 30% de las ventas de sus GPUs discretos para escritorio. Se presume que ello afecte la facturación de Nvidia durante el Q2, aunque mencionan que es difícil predecir cuanto afectará ello a los resultados financieros de la empresa; la que prefirió no realizar comentario alguno.

Conclusiones

Esta situación era de esperarse, los actuales IGPs son más capaces que nunca para manejar las tareas gráficas cotidianas las que involucran la navegación web y multimedia aceleradas por GPU y juegos ocasionales, e incluso algunas labores de encoding de videos, usos para los que los IGPs actuales son muy válidos. Si bien los GPUs discretos de AMD prometen funcionar a mayor velocidad una vez combinados con sus IGP Fusion, esta ventaja se pierde en la plataforma Intel; enfocándonos en esta última plataforma, los GPUs de gama baja deberán ofrecer notables mejoras a fin de convencer a los usuarios, de otro modo los futuros IGPs podrían acabar por completo con los GPUs de gama baja, los que tendrán que adaptarse o morir.

Fuente: Intel’s Latest Processors Drop Sales of Discrete GPUs Dramatically – Analysts (Xbit Labs)

Tags

Lo Último