Destacados

RojaDirecta demanda al gobierno de EEUU por cerrar sus webs sin juicio previo

La web española desafía al Gobierno más poderoso del mundo


Por primera vez en la historia, los responsables de un sitio Web que ha sido bloqueado por el Gobierno de Estados Unidos, sin notificación ni juicio previo, han decidido demandarles pidiendo la devolución inmediata de los dominios que han sido bloqueados.

La denuncia la presenta Igor Seoane, propietario de Puerto80, la compañía detrás de RojaDirecta, un popular sitio de enlaces a partidos de fútbol vía streaming, cuyos dominios “.org” y “.com” fueron bloqueados a comienzos de año, en una acción del Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, amparándose en la presunta violación del copyright que vulnerarían los enlaces compartidos en la citada página.

Tal como reseñaron entonces los compañeros de Ferplei, lo que realmente se consideró grave es que se trataba de una web española (aunque los dominios .org y .com como otros sean controlados por la Administración de los EEUU) y la acción fue realizada de manera unilateral sin poner sobre aviso a la Justicia española.

Ahora, Seoane ha decidido demandar a la administración estadounidense porque la acción se realizó sin notificación ni juicio previo, vamos que el cierre fue de la noche a la manaña… Literalmente.

Seoane pide que le devuelvan sus dominios, en lo que supone el primer desafío contra la política de Obama de bloquear dominios bajo su jurisdicción de forma unilateral. No es la primera acción de este tipo que hacen, pero sí que es la primera vez que reciben una demanda de vuelta. Y es que según explican en la demanda:

Desde que el Gobierno cerró los dominios, el sitio Rojadirecta ha experimentado una reducción del 32% en su tráfico”, argumentan.

Los abogados de Puerto80 han señalado que las primeras peticiones de la compañía para que les devolvieran sus dominios fueron ignoradas hasta que se amenazó a las autoridades con ir a juicio.

Entonces, las autoridades de Estados Unidos explicaron que devolverían los dominios con una condición: Que bloquearan para todos sus usuarios el acceso a contenidos estadounidenses. Como los representantes de Puerto80 no aceptaron estas condiciones, llegamos a la demanda de hoy.

El asunto es que RojaDirecta es legal en España, tal y como ha sido declarada en dos juicios en territorio español, ya que se ha alegado que es una web de foros y enlaces que llevan a vídeo por streaming, pero que en ningún momento aloja ningún contenido en la web, y por ende, no violan derechos de autor… Así de fácil.

Sin duda este nuevo capítulo en la historia reabre la polémica sobre hasta dónde llegan los derechos de Estados Unidos en diversas áreas, siendo en este caso: ¿Tienen derecho a bloquear o cerrar sitios Web que no pertenecen a su país? Es un tema complicado porque son los administradores de dichos dominios… Y también porque el Gobierno de Washington es conocidos por su “particular” forma de hacer las cosas a un estilo que muchos denominan como “intromisión” o “injerencia”. ¿Qué opinas?

Links:
Rojadirecta demanda al gobierno de Estados Unidos (TicBeat)
Estados Unidos bloquea sitio Rojadirecta y olvida a la justicia española (Ferplei)

Tags

Lo Último


Te recomendamos