fayerwayer

Resultados de Golf GTI Experiment: datos, gráficas, documental

Hace un mes Volkswagen y Grupo Gfk Emer realizaron una investigación para saber que emociones producen la serie de autos Golf GTI, ahora ya están los resultados.

Hace poco más de un mes publiqué un post sobre el Golf GTI Experiment, una investigación que estaba realizando el Grupo Gfk Emer para Volkswagen con respecto a las sensaciones que se disparan al ver algún modelo de la serie Golf GTI. En ese entonces yo recibí por correo un modelo miniatura totalmente blanco de este coche, el cual tuve que llevar para hacer el experimento, se lo quedaron y me dijeron que después me lo reenviarían con una sorpresa.

La investigación se hizo en Barcelona y Madrid con un total de 100 participantes, quienes se sometieron a pruebas para medir distintos parámetros y poder sacar alguna conclusión sobre las reacciones y emociones de las personas al ver este modelo de automóvil.

El tiempo pasó y un día llega a mi puerta otra vez el modelo miniatura del Golf GTI, en este ocasión ya no esta totalmente blanco sino pintado con mis resultados del experimento, prácticamente en que partes me fijé más del coche. Un sorpresa interesante ya que yo no soy mucho de autos y nunca me había reflexionado sobre que me llama la atención de estos vehículos.

Y así como ya estaba mi análisis, también el del resto de participantes, los cuales se pueden descargar desde la página del Golf GTI Experiment, en la cual también se puede navegar por un interactivo Flash que presenta de forma amigable y atractiva los resultados.

Antes de revisarlos, les recuerdo las fases del experimento (anteriormente descritas):

Fase 1 -Recepción.- primer filtro de nivel socioeconómico y datos del participante. Así como se le proporcionó la información legal de la investigación.

Fase 2 – Medición Biosensorial.- Seguimiento ocular (eyetracking), Respuesta Emocional (Galvanómetro) y Actividad Cerebral (EEG). Esto con un video histórico que mostraba los distintos modelos del Golf GTI, así como con renders 3D de diferentes perspectivas del auto y otro video del auto girando a 360º.

Fase 3– Emo Sensor.- Definición de las emociones asociadas al actual VW Golf GTI y sus modelos anteriores. Una serie de preguntas sobre lo que uno sentía al ver imágenes de los Golf GTI. Les recuerdo, que la respuesta no era totalmente libre ya que se tenía que elegir una de varias opciones mostradas en pantalla.

A continuación, algunos resultados/estadísitcas finales de las fases mencionadas:

¿Qué se siente cuando se mira un Golf GTI? (emosensor)

  1. Interés 96%
  2. Curiosidad 93%
  3. Confianza 89%
  4. Deseo 89%
  5. Comodidad 87%

¿Qué parte del GTI hace sentir más? (resultados del galvnómetro)

  1. Logo VW 94%
  2. Logo VW trasero 100%
  3. Puertas 79%
  4. Llantas 95%
  5. Falros Traseros 85%

¿Qué se observa más de un Golf GTI? (eyetracking)

  1. La zona del conductor y la llanta delantera. Este es un dato interesante ya que hace creer que hay algún tipo de proyección física en el lugar del conductor, demostrando una alta implicación emocional.

Obviamente, los resultados son mucho más complejos y detallados que estos porcentajes. Si alguien está interesado en ellos, vayan a la página del Golf GTI Experiment en donde se puede descargar el .pdf con datos y análisis detallados de cada fase (gráficas, porcentajes, seguimiento de mirada, etc.). Este sitio es bastante interactivo, muestra los resultados de una manera más dinámica (animaciones, colores, efectos, etc.), y permite comparar resultados entre participantes por lo que da juego a que uno vaya sacando sus propias conclusiones.

Cabe resaltar que en esta investigación, durante las fases, uno está en constante bombardéo del Golf GTI, había un auto de verdad estacionado en el edificio, el video histórico tenía una música muy emotiva, y luego son imágenes tras imágenes de estos coches; por lo que cuando uno llega a la fase final es muy difícil que no se llegue con curiosidad sobre el coche y sí, también un poco de deseo de conducirlo.

Pero lo que quiero decir con esto es que el control de los inputs sobre el participante es total y no sé que tan diferente sea con respecto a los inputs en el exterior que no nos dejen “desear” al Golf GTI que está pasando en la calle como en el edificio donde se hizo el experimento.

Volkswagen ha recopilado información valiosa sobre su coche, especialmente sobre su diseño y las zonas que atraen la mirada de la gente. La interpretación de los investigadores sobre la parte sensorial experimento es que “…el Golf GTI no es sólo un vehículo ya que consigue emocionar y generar deseo de manera universal.“.

Por mi parte, durante el experimento recordé mucho mi adolescencia, ya que uno de mis amigos tenía un Golf y pasamos varias aventuras en ese coche, tanto en la capital de México como en otras ciudades, los road-trips que hicimos con el “Wasabe” (así lo bautizamos) son inolvidables; así que emociones y sensaciones sí se desataron en mi. En cambio ahora, post-experimento, obviamente me fijo más en un Golf GTI cuando lo veo en la calle pero ¿querer comprarme uno? primero necesito la “necesidad” de tener un coche, y de momento, afortunadamente, no tengo esa necesidad.

A continuación un video documental del experimento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos