Razones para emprender según los participantes de la Red Innova 2011

Razones para emprender según los participantes de la Red Innova 2011

¿Por qué consideras que se debe emprender?

Cuando la economía no va tan bien, muchos suelen sentarse frente a la tele a quejarse sobre lo mal que la pasan. Otros, en cambio, se reúnen en una plaza a buscar culpables de los males que les aquejan. Y unos pocos, lamentablemente aún muy pocos, dedican sus horas a pensar en las necesidades que pueden satisfacer y cómo convertir esas ideas en negocios rentables.

Son los llamados “emprendedores” un término que se está poniendo de moda en estos tiempos. Se reúnen frecuentemente, y cuentan los resultados de sus motivadores encuentros en las redes sociales y en los blogs. Los que ya han comenzado un proyecto cuentan sus experiencias y dan ánimo a otros para atreverse. Y es que hace falta mucha fortaleza, mucha convicción, mucha pasión para emprender.

Entre esos emprendedores está uno de los ponentes de La Red Innova 2011 que más me ha gustado: Pau García-Milá, un chico de 23 años que a los 17 ya estaba emprendiendo en Internet. Su experiencia la cuenta en un libro: “Está todo por hacer: Cuando el mundo se derrumbe, hazte emprendedor“, cuyo título no puede ser más inspirador y revelador a la vez. Igual de claro fue Pau en su intervención en Circo Price:

“La solución a la crisis es de la gente, no de los empresarios o gobiernos”.

Ayer en su ponencia en La Red Innova, el brasilero Romero Rodrigues, fundador de Buscapé, un comparador de productos y precios nacido en Brasil, le lanzaba un mensaje claro a los emprendores: “Sentir pasión por lo que haces”; y a los inversores: “Apoyar al emprendedor que tiene pasión en su mirada”. Más claro, imposible, ¿no?

Phil Libin, creador de Evernote, también dejó un par de mensajes claros a los emprendedores durante su ponencia en La Red Innova:

El valor de los productos se basa en escasez y amor. Si queremos montar un buen negocio debemos encontrar el equilibrio entre ambas”.

Hablan los concursantes

Y dado que el tema de La Red Innova se presta para motivar el emprendimiento, he decidido consultarles a algunos de los participantes en Open Talent, la competición de Start-Ups que se realiza en paralelo a esta edición de La Red Innova 2011: ¿Por qué es necesario emprender? .

Jaume Oliva, emprendedor de TribalOS, una plataforma española que viene a solucionar a las Pymes el problema de la dispersión de información en la Red, considera que es necesario atreverse a emprender porque:

Si tienes una buena idea, y no la tiras adelante piensa que tu eres la única razón que la frena, el mundo, el mercado… ¡Todos queremos conocerla!”

Por su parte, el argentino Diego Saez-Gil, participante en Open Talent 2011 con su proyecto para revolucionar la experiencia de viajar con “Off Track Planet”, le envía a los emprendedores una inspiradora justificación para ir tras su idea:

Se debe emprender porque la humanidad necesita líderes de cambio positivo que creen las soluciones a los grandes problemas del planeta”.

Sin duda una de las cosas que nos ha quedado claro en La Red Innova es que para emprender hay que soñar y trabajar con pasión y tesón por tu sueño. De ese mismo pensamiento es el brasilero Brynner Ferreira, que participa en Open Talent con un proyecto de su exclusiva autoría llamado “Wup” y que consiste en un servicio de búsqueda personalizada que encuentra resultados basándose en las informaciones que los usuarios colocan en las redes sociales. A juicio de Ferreira se debe emprender porque:

Emprender es soñar, creer y tener pasión por lo que haces. Desafíos aparecerán en tu camino y te harán pensar en dejar tu idea un par de veces. Entonces, solo tiene que hablar con Dios, mantener el enfoque, luchar por sus metas, perseguir sus sueños y nunca dejar de luchar: Aprende con tus errores y conviértelos en los pasos para tu éxito. Si has decidido ser un emprendedor, ya es un ganador“.

Definitivamente muy convincente la explicación de Ferreira, como muy revelador me resultó también el planteamiento de Francis Petty, representante de GroovinAds“, una idea que llega a Open Talent desde Argentina para brindar brinda a los anunciantes orientados a resultados (o anunciantes de performance) la posibilidad de crear banners dinámicos que se alimentan de su stock de ofertas, que considera que debe emprenderse:

Porque todo el mundo tiene ideas brillantes pero la diferencia la hacen los que las llevan a cabo”.

Estamos claros: Los emprendedores a muchos pueden parecerles locos. Dejan de lados empleos tan estables (como muchas veces aburridos), para ir tras sus sueños, con el combustible que les da la pasión para trabajar cada día y cada noche por ver su idea materializada…

¡Pero es por eso que debemos respetar y admirar a los emprendedores! Por sus ganas de avanzar, ánimo que no conoce de cifras de paro, y que lleva a hacerse de oídos sordos ante las crisis de las que hablan los periódicos y los telediarios.

Es verdad, los emprendedores sabemos que la cosa no va bien para la mayoría y entendemos que la culpa es de todos, en mayor o menor medida, porque no hemos entendido que el modelo económico cambió, y que adaptarnos a ese cambio es una responsabilidad compartida, por eso creo que es importante emprender. Y tú, lector de FayerWayer: ¿Por qué consideras que se debe emprender?