Portal RojaDirecta demanda nada menos que a Estados Unidos

Portal RojaDirecta demanda nada menos que a Estados Unidos

por

Porque les bloquearon sus dominios ilegalmente

Partamos con una pequeña introducción: el portal RojaDirecta es un sitio que agrupa distintos vínculos externos donde los usuarios a través de transmisiones particulares vía Internet ofrecen la posibilidad de ver eventos deportivos en directo, sin intervención alguna de la empresa para con estos “streamings”, pues ellos dan la tribuna para hacer públicos estos enlaces. Es como si yo decidiera hacer una TwitCam de la pantalla de mi televisor y RojaDirecta me la clasifica en categorías para que los demás puedan entrar a mi sitio web a ver el video, no a RojaDirecta en sí.

Pues hace algunos meses atrás, al Gobierno de Estados Unidos no le importó este caso y de forma unilateral, sin acudir a ningún tribunal, clausuró los dominios .com y .org del sitio web, dejando este simpático mensaje al ingresar a las direcciones correspondientes:


Pero la historia no se acaba ahí, pues la empresa Puerto 80, dueña de RojaDirecta, encontró que la situación antes descrita era injusta y en una movida inédita, decidieron demandar nada más ni nada menos que al Gobierno de Estados Unidos, en busca de que se les restituyan los dominios y que los norteamericanos nunca jamás vuelvan a bloquear las URLs.

Se contrató a una oficina de abogados de esas que saben del tema de derechos de autor e Internet, se presentó un recurso en el juzgado de Nueva York y se le exigió al tribunal a que diga alguna palabra al respecto en un plazo máximo de 30 días. Así de atrevidos.

Porque los argumentos a favor son varios: Estados Unidos actuó en forma solitaria y sin consultarle a nadie se llevó los dominios. No se realizó un juicio legal y ni siquiera hay que pensar en que se efectuó una investigación para determinar si las actividades de RojaDirecta era ilegales o no. Simplemente se robaron los dominios y ya está.

Y es que la información del portal es alojada en España, país donde la justicia local dice que tener enlaces hacia propiedad intelectual protegida no es delito, por lo que en rigor y en la jurisdicción correspondiente al terreno español, no hay crimen. Así que podría decirse que las personas encargadas de clausurar dominios en Estados Unidos se están escapando a la autoridad que realmente les corresponde y toman cartas en un asunto que no es de ellos. Una historia que no es para nada nueva.

Por el momento y para los que no saben, aún se puede acceder a RojaDirecta a través de los dominios .es .me entre otros. Nosotros estaremos atentos al caso para informar.

Fuente: “Roja Directa” demandó a Estados Unidos por cerrar sus dominios (La Tercera)