CHW

PCI SIG anuncia Cables PCI Express y PCI Express 4.0

Muerte a Thunderbolt

En dos años más las conexiones físicas como USB 3.0 y el recién introducido Thunderbolt podrían literalmente verlas negras. PCI SIG, los tipos detrás de todos los estándares PCI, tienen pensado introducir las primeras especificaciones (sino las definitivas) del Cable PCI Express para Junio del 2013.

Actualmente una línea PCI Express 3.0 puede suministrar 8Gbps (1GB por segundo) de datos en cada dirección, y el nuevo cable – de hasta 3 metros y 20W – podrá conectar hasta cuatro líneas PCIe, haciendo un total de 32Gbps (4GB por segundo), lo que es tres veces más rápido que Thunderbolt (10Gbps) y cerca de 7 veces lo que alcanza USB 3.0 (4.8Gbps). La ventaja que tiene el cable frente a estas tecnologías, es que es la conexión de facto en las placas madres, permitiendo comunicación directa con otros periféricos, mientras que las anteriores se basan en PCI Express.

Además será compatible con la próxima versión PCI Express 4.0, que doblará la velocidad de las líneas para transmitir hasta 16Gbps, que llegará el 2015. El problema es que estará limitado a 12 pulgadas, 8 menos que la actual generación, al menos que se usen repetidores. Eso les solucionará el dolor de cabeza a las empresas que transmiten muchos datos entre redes, y a los fabricantes de gráficas hambrientas de ancho de banda.

Nótese, Thunderbolt tiene recién pensado alcanzar los 50Gbps entrada el 2015, mientras que para fines de la década llegarán al doble. Al menos que Intel y Apple tengan algo para no depender de PCI Express, como el uso de tecnología óptica, este último tendrá la última palabra para conectar las cosas. ¿Alguien dijo Radeon HD 12870 conectada al notebook? Posible.

Link:
PCI Express Group Proposes External PCIe Cable Standard (X-bit Laboratories)
PCI Express poised for 2x upgrade (EE Times)
PCI Express group crafting 32Gbps rival to Thunderbolt (Electronista)

Tags

Lo Último


Te recomendamos