Destacados

Opinión: iOS 5 y iCloud

PUBLICIDAD

Hace casi una semana Apple presentó lo que será la nueva versión de su S.O. para móviles y además mostró en sociedad algo llamado iCloud; todo en el marco de la WWDC, máxima instancia de reunión para todos aquellos programadores y amantes del software de la compañía de la manzana.

En el artículo de opinión del día de hoy, comentaré un poco acerca de las nuevas características de iOS y también de las verdaderas intenciones de iCloud.

.

iOS 5

iOS 5, vendría siendo la 5ta generación del S.O. para móviles de Apple. Al igual que la mayoría de los sistemas operativos, existía una gran cantidad de características básicas que no habían sido puestas en sus primeras versiones (1.0, 2.0…); pero con el paso del tiempo, fue madurando hasta llegar a iOS 4. iOS 4 se presentaba como una alternativa muy estable en cuanto a rendimiento, sin embargo carecía de algunos elementos que debían rediseñarse y que ahora están presentes en iOS 5, algunos de ellos son:

.

Notificaciones: Las notificaciones del iPhone/iPad a mi juicio estaban muy mal diseñadas, si te llegaba un mail, tenias que abrir Mail.app, si te llegaba una mención en Twitter, aparecía un globo de texto con la mitad de la información, y si llegaba una de Facebook, luego de Twitter y una vez más de Facebook, te confundías y no sabías cual estaba primero. Eso ahora está parcialmente solucionado con el uso de notificaciones, que aparecen en la parte superior de la pantalla.

También presentaron un gestor de notificaciones, que se activa en la parte superior de la pantalla y que ayudaría a reunir todas las notificaciones no leídas/pendientes. –En mi opinión se parece un montón a lo que sucede con Android, pero vamos, Android también le ha copiado a Apple–.

.

NewsStand: Es uno de los servicios que ruego que estén disponibles para todos los hispano-parlantes. En pocas palabras sería un Quiosco donde puedes recibir cómodamente las suscripciones a tus magazines o diarios preferidos. Aplicación ideal para el iPad acompañado de un buen desayuno.

.

Integración con Twitter: Realmente jamás lo pensé, de hecho en el artículo de la semana pasada siempre me mostré reacio a creer en el rumor, pero finalmente es un hecho: iOS 5 tiene una notable integración con Twitter, puedes enviar fotos, vídeos y muchísimas cosas con tan sólo un par de toques. De paso, ahora Twitter funcionará también como un almacén multimedia, ya que hace unas semanas lanzó un servicio de alojamiento de imágenes, con lo cual mata automáticamente a Twitpic, yFrog, entre otras. No me sorprendería si las imágenes y todos los datos multimedia subidos a Twitter son almacenados en los datacenters de Apple –en una de esas…–.

Debo señalar que diversas fuentes están indicando que la integración no sería solo con Twitter, sino que eventualmente se subiría al carrito nada más y nada menos que LinkedIn.

.

Safari con pestañas y modo lectura: Algo que se pedía a gritos. A mi juicio toda la experiencia grandiosa de navegar en un iPad se perdía cuando tenía que gestionar múltiples ventanas,era horrible. De la nada ya tenia 8 ventanas abiertas de las cuales 5, ya no sabía a que pertenecían, y cada vez que quería revisar una ventana abierta anteriormente, tenía que presionar el gestor y seleccionarla. Ahora eso se acabó y la gestión es mediante pestañas.

Sigo echando de menos Flash, me encantaría jugar aquellos juegos de Facebook, pero sé que ni aunque estuviese vivo el mismísimo George Orwell, podría imaginar Flash en un iPad, por lo menos de manera oficial.

Finalmente se presenta el modo de lectura, donde puedes leer las entradas de tu blog favorito -o sea Wayerless-, de manera cómoda y sin interrupciones, también puedes crear una lista de cosas “a leer”. Es un chiche interesante que le da a Safari un valor agregado.

.

Reminder: Prácticamente es una aplicación para hacer una “lista de quehaceres a corto plazo”, si bien es una aplicación que topa con la funcionalidad de iCal (porque ambas te organizan), la facilidad que tiene Reminder para organizar las tareas, hace que sea preferible antes que iCal. De paso Apple tiró al averno una aplicación muy conocida que se llama Things (también disponible para OSX).

.

Pantalla de bloqueo con botón de acceso directo a la cámara, botón + para tomar fotos, pinch to zoom y retoques: Algo que hace muchísimo tiempo se veía necesario era potenciar la aplicación de la cámara. Para mi gusto era demasiado sencilla y a veces eran necesarias opciones un poco más avanzadas.

La primera gran noticia, es la posibilidad de acceder a la cámara desde la pantalla de bloqueo, pues nunca falta que estás ante un “momento Kodak” y esos segundos que se van entre desbloquear el equipo y activar la cámara hacen perder esa oportunidad de captura. Esto ya no sucederá más o al menos se reducen las posibilidades de perder la captura de un valioso momento. Lo genial es que el botoncito es chico, por lo que es prácticamente imposible que se active accidentalmente la cámara (eso sería horrible, porque se iría toda la batería).

También está el pinch-to-zoom que permite hacer zoom desde la cámara de fotos. Se me olvidó comprobar si esta característica está disponible en el modo video, porque de ser así sería fabuloso, aunque en el transcurso de la semana probaré iOS5 como debe ser y les comento (o ustedes mismos cuentenme). Esta semana lo probé pero activando a la mala.

Por último están los Retoques a los fotos, lo que vendría a ser el equivalente a la varita mágica del iPhoto en Mac. Espero que esta característica esté disponible para los usuarios del iPhone 3GS, porque sé que los haría felices. Les recuerdo que todos tenemos derecho a sacar buenas fotos, y a diferencia de ellos, los que tienen el iPhone 4, pueden sacar las fotos con HDR.

.

Texto enriquecido, diccionarios y teclados divididos: Hace muchísimo tiempo que debieron de haber puesto la opción de poner textos enriquecídos, cuando quería enfatizar algo, no me quedaba más que tener que escribir en mayúsculas, lo cual de por sí es bastante feo. Ahora podremos usar colores, diferentes fuentes, etc.

En cuanto a la agregación de diccionarios, no me queda más que saltar en una pata, a veces veíamos que el iPhone nos indicaba que una palabra estaba mal escrita, pero nunca sabíamos el por qué.

Finalmente, una de esas tantas chicherías que Apple gusta de poner: Teclado dividido en el iPad, así para cuando quieras escribir un mail verticalmente, lo puedas hacer con los pulgares y como nuestros pulgares no son para nada largos, Apple dividió el teclado, lo centró verticalmente y alineó una mitad bien a la derecha, y otra bien a la izquierda.

.

iMessage: Esto si que hacía muchísima falta, y personalmente espero que algún día llegue a OSX. ¿No te pasa que a veces hablas por Facetime y quieres enviar un link, una foto o algo así?. Con iMessages ahora puedes enviar mensajes entre iDispositivos, a costo cero.

Demás está decir que con esto, Apple mató de una a un nicho que ocupa WhatsApp y por otro lado, les metió un gol de media cancha a las operadoras.

No hacer falta este decir que este es el par homologo del BlackBerry Messenger.

.

WiFi Sync y Cero dependencia de PC: La semana pasada en mi columnita hice énfasis en que la sincronización sin cables había sido ideada por un joven programador hace algún tiempo, sin embargo Apple removió su creación de la AppStore. Actualmente ese mismo joven está aludiendo a que Apple le robó la idea y burdamente la implementó en iOS 5 sin dar crédito (hasta los íconos de las aplicaciones son similares).

Personalmente me encanta la idea de poder sincronizar vía WiFi, no faltan las veces que uno no anda con el cable. Eso sí, me encantaría que Apple solucionara el gravísimo problema que tiene al momento de establecer una conexión intensiva de datos (vía Wi-Fi). Para quienes hacen uso del HotSpot saben a lo que me refiero, ya que el equipo se calienta de manera grosera y en Twitter con solo poner “iPhone needs to cool down” se darán cuenta de la cantidad de personas a las cuales les aparece un mensaje diciendo que el iPhone está demasiado caliente para funcionar.

Una característica agregada al WiFi Sync es el FOTA, o actualización vía aérea, en pocas palabras el poder actualizar el equipo vía WiFi sin necesidad de cables. En los comentarios Gecko me aclara que son actualizaciones Delta OTA updates, o sea sólo cambian los ficheros afectados.

Otro aspecto interesante es el hecho de que la activación de los equipos será de forma autónoma, y por lo tanto no será necesario un PC. Punto a favor de Apple, porque ya me imagino quellas escuelas que compran 50 iPads y lo latoso que deber ser estar activando 50 aparatos, asimismo genial por aquellas personas que sólo desean tener un iPad y no un computador.

.

iCloud

El servicio que por muchísimo tiempo se estuvo rumoreando y ya está aquí entre nosotros. Brevemente explicaré de que se trata.

Apple está conciente de que no podemos depender derechamente de nuestro disco duro, o de nuestros gadgets. El notebook se nos puede caer, el iPhone lo pueden robar, etc. Por otra parte comprende lo horrible que significa querer tener una misma foto en tres dispositivos distintos y tener que enchufarlos cada vez a iTunes para sincronizarlos. Es por eso que lanzó un servicio que permite subir muchísimas cosas multimedia a la nube (en un espacio de 5GB), prácticamente será como el iDisk, solamente que no será un burdo pendrive virtual, sino que será parte de las aplicaciones de los iDispositivos, así si sacaste una foto con un iPhone, la puedes subir a la nube y rescatarla con el visor de fotos de tu iPad, o sencillamente tirarla a tu Mac.

A pesar de lo anterior, los usos de iCloud no se limitan solamente a compartir multimedia, sino que además podrás configurar tu dispositivo para que se creen respaldos de todo el material que tienes, tales como contactos, notas, etc. Así si es que por esas cosas del destino te roban tu iPhone/iPad, tendrás el respaldo más reciente guardado en la nube.

Finalmente existe una característica adosada a iTunes y se traduce en que todo el contenido que hayas comprado, lo podrás bajar sin costo alguno desde tus demás dispositivos.

Si no compraste música de iTunes y tienes los CD’s de tus artistas, por $25 (aprox.) dólares podrás hacer uso de iTunes Match, dónde iTunes escaneará los discos y permitirá bajar la música en una calidad de 256Kbps (AAC) donde quieras, en cualquiera de tus dispositivos.

Palabras al cierre

Finalmente para cerrar. Me parece que esta WWDC fue totalmente contundente en los anuncios, si bien no vimos iPhones, ni nada así, creo que se retomó el verdadero espíritu del evento, dónde lo que importa es el software. Ustedes claramente escucharon (si siguieron el evento), que iOS5 estará disponible en la primavera (hemisferio sur). ¿Veremos allí la próxima generación de teléfonos de Apple?, recuerden que por lo general siempre hay un evento por esas fechas.

Los invito a dar vuestra opinión sobre cualquiera de los temas tocados en esta columna, que tiene bajo común denominador la WWDC.

Tags

Lo Último