por

Mañana se celebra una vez más la Apple Worldwide Developers Conference, y esta vez viene cargadísima de novedades. Esto esperamos.

Mañana se celebra una vez más la Apple Worldwide Developers Conference, y esta vez viene cargadísima de novedades. Para los fanáticos de iOS y OSX, será un día grandioso, y esperamos con ansias muchas novedades.

Existen varias cosillas que el día de mañana podrían presentarse, muchas referidas con iOS, otras tantas con un servicio basado netamente en la nube, llamado iCloud y finalmente un posible y remoto nuevo iPhone. Hablaré primero de iOS y luego de iCloud, que son las cosas que realmente les interesa –si quieren saber de OSX Lion, le sugiero que vea Fayerwayer–.

.

iOS 5

Probablemente mañana una nueva versión de iOS vea la luz, esta sería iOS 5, que como su nombre lo dice sería la quinta versión del sistema operativo que nos acompaña desde el 2007.

Si empezamos a sacar la cuenta, vemos que iOS es un sistema operativo bastante maduro, en el que los usuarios hemos ayudado enormemente a definir la línea de desarrollo del S.O.. ¿Por qué digo esto?, piensa nada más que si ese grupo de hackers en el 2007 no se hubiese avispado con crear Installous.app, hoy probablemente no tendríamos AppStore. Si alguna vez has tenido la oportunidad de visitar los foros de Apple, verás que se llenan de requerimientos sobre las posteriores versiones de iOS, y Apple tiene un feedback enorme por parte de cientos de miles de usuarios, por lo que siempre existe una pequeña posibilidad de que el próximo iOS tenga lo que solicitan los usuarios. Recuerdo que antes iOS era tan cerrado en cuanto a personalización, que en su versión 2.0, ni siquiera podías quitar el corrector ortográfico, hoy en día luego de la molestia expuesta por los usuarios, ahora si se puede, asimismo con el copy/paste, o con el switch de rotación/silencio del iPad.

Como comenté anteriormente, lo que veremos en iOS 5 mañana quizás tenga los tintes de lo que alguna vez quisimos y mucho esperan con ansias lo siguiente:

Notificaciones

En la blogósfera se ha especulado sobre el posible rediseño de las notificaciones, que a mi gusto no son malas-malas, pero podrían ser rediseñadas –personalmente me encantan las que tiene Android–. Ojalá entregasen más información al ser expuestas en pantallas, porque las que existen actualmente muestran unas pocas lineas de texto.

Sincronizaciones y actualizaciones vía Wi-Fi

Otro tema que me ha causado curiosidad y que creo que ya es hora que Apple lo implemente, es el hecho de las actualizaciones y sincronizaciones vía Wi-Fi.

Hace un tiempo un joven desarrollador programó una aplicación para poder sincronizar iTunes vía Wi-Fi con el teléfono, sin embargo Apple la sacó de su AppStore por el hecho que podía comprometer la seguridad del equipo. En esta keynote sería imperdonable si no implementa un sistema de sincronización vía Wi-Fi ya que todas las nuevas tecnologías de Apple van dirigidas hacia “lo inalámbrico”, por eso no es coincidencia que hace años tenga una maquinita que se llama Time Machine y cuyo funcionamiento prácticamente sea sin cables, y menos es coincidencia que el año pasado añadiera tecnologías como AirPrint y AirPlay.

Integración con redes sociales

Daría un paso bastante acertado si de una vez por todas iOS se mimetiza con los servicios populares de redes sociales, como por ejemplo Twitter, Facebook o LinkedIn, pero por el momento es sólo un rumor y sería un poco injusto porque hundiría automáticamente a todos aquellos startups interesante y que pueden quedar destinados a quedar rezagados al no estar al mismo nivel que Twitter o Facebook.

Mejor multitarea

Todos comentan que quieren una mejor multitarea. Yo en lo personal estoy feliz que la multitarea sea por servicios y no sea una multitarea 100% real. Soy sumamente cabeza de pollo –y sé que varios comparten mi realidad–, sería horrible que por culpa de un par de aplicaciones en segundo plano la batería se me fuera en un dos por tres, ¿Se imaginan dejo el Real Racing y el Infinity Blade abiertos?.

Widgets y mejora en la pantalla de inicio

Creo que los Widgets son necesarios. Actualmente tengo mi teléfono Jailbrakeado y desde Cydia bajé unos plugins (LivWeather y Liveclock) que permiten que el icono del tiempo, me muestre el tiempo real y no me salga el típico iconito de “soleado con 23 grados”, además instalé otro que le da vida al reloj.

Creo que es urgente y sumamente necesario que cambie el inicio del iPhone. Cuando sacas de standby al iPhone, la pantalla de inicio entrega muy pero muy poca información.

.

iCloud

Hace bastante tiempo se viene especulando sobre un servicio que reemplazaría a MobileMe, pero que no se limitaría solamente a permitir intercambiar fotos, emails y calendarios, sino que también las canciones que has comprado por iTunes podrían estar disponibles via streaming, evitando así llenar rápidamente la memoria de los equipos portátiles. Es un misterio este servicio, quizás sea lo que les acabo de comentar o quizás sea mucho más genial, eso estará por verse mañana. Debo comentar que si se trata de un reemplazo de MobileMe, Apple ha cortado por lo más sano al groseramente cambiar el nombre.

Si iCloud quiere ser un servicio exitoso, creo que una de las primeras cosas que debe hacer es ofrecer el servicio a muy bajo precio. Actualmente Google nos ofrece una solución muy similar, a costo $0.

.

Nuevo iPhone

Comentar sobre la eventual salida de un nuevo iPhone, me pone en aprietos. Creo que sí podría existir una salida de un iPhone -pero es muy remota-, creo que prontamente habrá nuevo iPhone, pero no en este evento, porque son demasiadas las cosas que se presentarán (recuerden que también se lanzará Lion para OSX).

Todos los analistas señalan que no habría existido el tiempo necesario para crear otro teléfono, debido a que Apple estuvo concentrada en adaptar un iPhone para Verizon, y por eso tendremos que esperar hasta final de año para saborear un nuevo equipo, sin embargo creo que tendremos que esperar menos.

Lo anterior lo digo porque creo que el iPhone 4 para Verizon estuvo hecho antes que salieran los primeros rumores de su existencia. Por lo que sí habría existido tiempo para un nuevo teléfono, incluso es posible que esté hecho y existan prototipos, pero tengo el presentimiento que de ver algo, lo veremos en Septiembre.

—-

Sé que es un post, que va dirigido a un segmento del universo de usuarios de teléfonos móviles, pero me es imposible no hacer un post en vísperas de la WWDC. No te quepa duda que en Wayerless “ley pareja no es dura”, y cuando tengamos eventos importantes de otros fabricantes, también haré la columna correspondiente.

¡Nos vemos mañana en el W Live de Wayerless! …¡ah!, y por favor, cuéntanos en los comentarios ¿Qué esperas del evento de mañana?