Nvidia finaliza el diseño de su próximo GPU Kepler

Nvidia finaliza el diseño de su próximo GPU Kepler

por

GPUs Nvidia Geforce GTX 600 Series llegarán a fines de este año o inicios del 2012

Han pasado 9 meses desde que Nvidia reveló su roadmap de lanzamiento de sus próximos GPUs donde reveló que se encontraban trabajando en los 2 próximos sucesores de Fermi los que tendrían por nombre código Kepler y Maxwell. Nvidia ha estado trabajando arduamente para cumplir su calendario y desde Fudzilla nos informan que ha finalizado el diseño de sus GPUs Kepler, los que iniciarán su producción en masa a fines de este año o a principios del próximo, dependiendo de la fecha en que TSMC tenga listo su proceso de manufactura de 28nm.

Kepler promete doblar el poder de cálculo GPGPU de doble precisión de los actuales Fermi, además de ofrecer una relación performance/watt 50% superior que Fermi; Nvidia aún no reveló mayores detalles sobre su nueva arquitectura, pero es de esperarse que al igual que la actual Fermi (geforce GTX 400 y 500 Series) sea usada en por lo menos 1 o 2 familias de productos (Geforce GTX 600 y 700 Series) las que estaran disponibles entre fines del 2011 hasta fines del 2013 cuando Maxwell haga su aparición. Volviendo a Kepler, Nvidia ha finalizado el diseño (proceso conocido como Taped-Out), por lo que ya no añadirán nuevas características con excepción de optimizaciones a la arquitectura base. Se espere que dentro de pocos meses Nvidia revele algunos detalles sobre esta nueva arquitectura.

Conclusiones

AMD finalizó el diseño de sus GPUs Southern Islands hace 3 meses y reveló detalles de su arquitectura hace pocos días (partes 1, 2, 3, y 4); y quizá Nvidia revele detalles de su nueva arquitectura quizá antes de agosto. Se espera que los GPUs basados en Kepler tengan un consumo similar al de los actuales Fermi, pero con un rendimiento considerablemente superior y apretando un mayor número de transistores gracias a su menor proceso de manufactura.

Fuente: Kepler 28nm taped out (Fudzilla)