Ciencia

Nueva aleación convierte el calor directamente en electricidad

El material abre una serie de oportunidades para aprovecharlo.

Investigadores de la Universidad de Minnesota desarrollaron una nueva aleación con propiedades únicas que le permiten convertir el calor directamente en electricidad. Es un compuesto multiferroico de níquel, cobalto, manganeso y estaño que puede ser altamente magnético o carente de magnetismo, según su temperatura.

Los materiales multiferroicos son muy poco comunes: poseen magnetismo y ferroelectricidad o una polarización eléctrica permanente. Y en este caso, la aleación Ni45Co5Mn40Sn10 es sometida a una transformación reversible, donde un tipo de sólido (no magnético) se convierte en otro tipo de sólido (muy magnetizado) al alterar levemente su temperatura.

Al colocar la aleación calentada al lado de un imán permanente, la fuerza magnética del compuesto aumenta repentina y fuertemente (como se aprecia en el video al final de la nota), generando corriente eléctrica en una bobina.

Por histéresis se pierde parte de la energía calórica, pero en este caso es tan baja la pérdida que los científicos estiman que podría servir para transformar estos desechos en mucha electricidad. Esto se podría aplicar -por ejemplo- en los tubos de escape de los vehículos o en centrales eléctricas.

Link: New Alloy Can Convert Heat Directly Into Electricity (Pop Sci)

Tags

Lo Último


Te recomendamos