Nokia perderá primer lugar en smartphones a manos de Samsung

Nokia perderá primer lugar en smartphones a manos de Samsung

¿Podrá recuperarlo cuando sea lanzado el primer modelo con Windows Phone en 2012?

Los graves problemas financieros por los que ha estado atravesando Nokia terminaron por pasarles la cuenta y arrebatarles el título de principal fabricante de teléfonos inteligentes del mundo.

Así es, porque según un estudio de la consultora Nomura, la finlandesa perderá este año el primer lugar — que ostenta desde que hace 14 años lanzó la línea Communicator — a manos de Samsung, su mayor rival en el mercado. Curioso es que se haya rumoreado que ésta última adquiriría a la primera.

Y por si esto fuera poco, en el próximo trimestre también perdería el segundo, ya que esa posición sería ocupada nada menos que por Apple. Además, la taiwanesa HTC le empataría en el tercer puesto.

Esto era algo que ya había pronosticado la firma Gartner y Canalys. “Si los nuevos teléfonos de Nokia no tienen una buena recepción por parte de los consumidores y el Galaxy S II sigue creciendo de manera gradual, Samsung podría alcanzar a Nokia y convertirse en el líder de teléfonos inteligentes en el tercer trimestre de 2011”, ha asegurado Carolina Milanesi, analista de Gartner.

Es un hecho que los equipos fabricados por la gente de Espoo han perdido terreno frente al iPhone, a los modelos gobernados por Android y a algunos provenientes de Asia.

¿Será acaso la alianza con Microsoft su oportunidad de retomar el liderato? Lo sabremos el próximo año, cuando sea lanzado el primer modelo de Nokia con el sistema operativo Windows Phone, que en cuatro años más será el segundo más utilizado en smartphones, tras la plataforma androide.

LinkSamsung and Apple to end Nokia’s smartphone reign (Reuters)