Destacados

Nokia anuncia oficialmente el N9, y le da un día más de vida a MeeGo

¿Es acaso este el rumbo que debió haber seguido la finlandesa?

Te lo avanzamos hace un año, se les filtró ayer, te mostramos las fotos, y hoy ya tenemos un llamado oficial desde Finlandia confirmando que el N9 es una realidad. Basado en un resucitado — y casi zombie — MeeGo 1.2 Harmattan con interfaz nueva y con énfasis en lo social — incluye aplicaciones nativas de SNs y una fuerte integración de las mismas en su UI — este nuevo terminal resalta a primera vista por su diseño minimalista que no incorpora botones de menú, ni home, ni back, ni nada.

PUBLICIDAD

Su cuerpo es extremadamente estilizado y su proceso de construcción parte de un bloque de aluminio policarbonato calado… Sí, es unibody.

En término de especificaciones, el N9 es un equipo pentabanda WCDMA 850, 900, 1900, 1700, 2100, y quadband en GSM/EDGE a 850, 900, 1800, 1900. Su pantalla es de 3.9 pulgadas con resolución de 854×480 y tecnología AMOLED. Posee Gorilla Glass curvo y está creado para no tener ningún bolsón de aire entre el cristal y la pantalla.

Con el procesador ARM Cortex-A8 OMAP3630 1 Ghz, sumado a su memoria RAM de 1GB y lo optimizado que su OS se encuentra para esta plataforma, estamos ante un equipo que promete ser extremadamente fluido en su manejo, y con una capacidad de manejo de gráficos que habrá que poner a prueba.

La cámara de este equipo suena conocida: Sensor de 8MP con óptica Carl Zeiss, gran angular, auto-foco, doble flash LED, capacidades de grabación de video en HD (720p@30fps). Suena similar a la configuración que en el N8 entrega una excelente calidad, y para esta nueva versión han trabajado en el único tema que podría haber quedado dudas en su antecesor: La velocidad de obturación, y la gran cantidad de tiempo que se demoraba en tomar una foto.

Para guardar tus videos y fotos, así como tus contenidos multimedia, el N9 incorpora capacidades que van entre los 16GB y los 64GB.

Acá te dejamos un video de la interfaz de este equipo. Algo que quizás responda algunas de tus dudas al respecto.

El resto suena bastante ‘estándar’ en equipos de esta gama: Wi-Fi a/b/g/n, GPS, A-GPS, NFC, conector micro USB de datos y carga, salida de audio y video basada en un jack de 3.5mm, cámara frontal para videollamadas, bluetooth 2.1, reproductor MP3 y todas esas cosas que son imprescindibles en un móvil hoy en día.

Ah, y con el lanzamiento de este equipo, Nokia se convierte en el segundo gran fabricante en crear terminales que reciban Micro SIM… Sí, la misma del iPhone 4 y del iPad.

¿Batería? 1450mAh. Sí, puede quedar algo corta, pero habrá que ver cómo resuelven el tema del consumo de energía. Quizás nos sorprendan, aunque preliminarmente ofrecen hasta 11 horas hablando en redes GSM y 7 en WCDMA, 4.5 horas de reproducción de video en 720p y hasta 50 horas de reproducción de música. Nada mal, ¿eh?

Así las cosas, el sucesor del N8 y heredero del N900 vendrá en negro, rojo y azul, y podría llegar de la mano de las operadoras a fines de año, quizás junto con los equipos basados en Windows Phone 7 en una apuesta que podría llegar a resultar bien si el precio es competitivo.

Lo frustrante sobre este teléfono es que no existen — al menos, de parte de Nokia — mayores planes para darle sustentación futura a una plataforma que ellos mismos se encargaron de desechar hace algún tiempo. Como compendio de hardware es realmente destacable, pero a futuro no se avisora un ecosistema que soporte a este equipo. Sí, tiene apps de Nokia y acceso a su tienda de aplicaciones, e incluso soporte Qt, pero faltará mucho más que eso para convencer a los fanáticos.

El N9 es una muestra de hacia donde iba el desarrollo de MeeGo antes de la debacle. ¿Y saben algo? Pintaba bien… Y me molesta profundamente saber que este proyecto quedará hasta acá y no tendrá mayor seguimiento.

Dejo la pregunta abierta: ¿Y si Elop no llegaba a ser CEO, acaso veríamos más desarrollos de este tipo? — Me gustaba mucho esta Nokia, y el N9 es — quizás — el último estertor de lo que pudo haber sido y ya no será.

Link: Nokia N9 (Nokia)

Tags

Lo Último