Destacados

Mozilla está desarrollando una manera propia de abrir PDFs en el navegador

La herramienta será lanzada como un add-on de Firefox, aunque vendrá incorporado en futuras versiones.

Abrir archivos PDF en internet siempre ha sido un problema. Si bien la herramienta estándar para verlos, el Adobe Reader, ha ido evolucionando, la experiencia de abrir uno de estos archivos en internet sigue siendo lenta.

PUBLICIDAD

Ante esto, varias empresas han intentado dar solución al problema. Por ejemplo, Google desarrolló su propio lector de PDFs, que viene incluído en las últimas versiones de Chrome. Ahora es el turno de Mozilla, que está desarrollando un sistema llamado “pdf.js”.

La idea de Mozilla es crear un sistema que renderea los archivos PDF en el mismo navegador, sin usar otro software. Por ahora se está pensando que sea una extensión para Firefox, aunque no descartan incluirlo por defecto en las próximas versiones del browser.

Pdf.js funciona, como su nombre lo dice, a través de Javascript. Andreas Gal, uno de los desarrolladores detrás del proyecto, lleva años trabajando en una manera de mejorar la velocidad de funcionamiento de Javascript en Firefox, por lo que el uso de ese lenguaje para este nuevo proyecto parecía obvio.

Pero además, pdf.js usa otras tecnologías como, por ejemplo, HTML5 Canvas. Si bien esta herramienta permite renderear los archivos de manera muy rápida, tiene algunos problemas, como hacer muy complicado el seleccionar texto dentro del archivo o la incapacidad de generar impresiones en papel de buena calidad. Para saltarse estos problemas, también se va a trabajar con gráficos vectoriales. Lo que hará pdf.js es renderear una primera copia del archivo en HTML5 y después reemplazarla por una versión que usa las SVG.

Los próximos pasos para el equipo detrás de esta herramienta son terminar de implementar los formatos de archivos PDF más comunes, para que así se pueda abrir todo tipo de archivos con ella (lo que se hará en aproximadamente 3 meses), y después lanzar la primera versión de la extensión para Firefox. Para probarlo, los desarrolladores publicaron un link que lleva a una versión web de un PDF publicado el 2009.

Link: Mozilla eyes hassle-free PDFs on the Web (CNET News)

Tags

Lo Último