Microsoft C++ AMP: Nuevo y formidable competidor de OpenCL

Microsoft C++ AMP: Nuevo y formidable competidor de OpenCL

por

Microsoft estrena entorno de desarrollo Visual Studio para cómputo heterogeneo

El evento AMD Fusion Developer Summit nos ha traído grandes noticias como los detalles de la nueva arquitectura CU para los próximos GPUs de AMD y la no menos importante adición de ARM a las filas de las empresas que apoyan OpenCL y el cómputo heterogéneo. Ahora le toca el turno a Microsoft, la que también anuncia su compromiso con el cómputo heterogéneo anunciando C++ AMP.

Microsoft al lanzar su API gráfica DirectX 11 dio sus primeros pasos hacia el cómputo GPGPU al incorporar el API DirectCompute, el cual usa el poder de cálculo del GPU para ejecutar complejas aplicaciones; pero si muchos usuarios consideran que el avance de OpenCL va muy lento, DirectCompute va a paso de tortuga, siendo quizá MLAA la aplicación más sonada que hace uso de dicha API. Pero Microsoft no piensa quedarse de brazos cruzados mientras OpenCL gana cada vez mayor popularidad y anuncia C++ AMP (Accelerated Masive Parallelism), la que vendrá integrada en la próxima versión de Visual Studio, y estará lista para traer el cómputo heterogéneo que tanto promueve AMD; y no sólo estará limitado a Visual Studio, sino Microsoft está trabajando para que sea integrada a otros compiladores, lo que junto a su modelo de programación C++ ayudará a su masificación apuntando a convertirse en el API GPGPU dominante.

Microsoft C++ AMP ha recibido el apoyo de AMD y Nvidia, las que lo apoyarán en futuras versiones de sus drivers para sus GPUs. Microsoft afirma que C++ AMP es capaz de realizar un uso conjunto o independiente de CPU, IGP/APU y GPU.

Conclusiones

El cómputo GPGPU gracias a la cada vez más amplia plataforma instalada de desarrollo (todos los GPUs e IGPs DirectX 10 y superiores la soportan en alguno de sus sabores: OpenCL, DirectCompute, CUDA) estará presente en cada vez un mayor y creciente número de aplicaciones, y al aún no existir un estándar de facto, Microsoft aún tiene tiempo para avanzar en dicho ámbito. En definitiva Microsoft C++ AMP constituye un importante anuncio que no hará más que fortalecer el cómputo heterogéneo.

Fuente: AFDS 2011: Microsoft kündigt C++ AMP an (Planet 3DNow!)

Fuente: AFDS11: Microsoft Announces C++ AMP, Competitor to OpenCL (PC Perspective)