Ciencia

Mars 500 cumplió un año simulando un viaje a Marte

Hace un año un grupo de seis voluntarios se embarcó en uno de los proyectos más llamativos de los últimos años: un viaje simulado al planeta Marte.

El proyecto se encuentra emplazado en el Instituto para Problemas Bioéticos (IBMP) de Moscú (Rusia), teniendo como objetivo principal estudiar los efectos que produciría un viaje de estas características en los seres humanos (tanto física como mentalmente).

Si bien los miembros de la tripulación aseguraron en una carta que seguirían adelante con el proyecto hasta que este concluya, aprovecharon la ocasión para describir el estado de ánimo en el que se encuentran luego de tan extenso encierro.

Romain Charles -uno de los dos integrantes europeos- señaló que lo peor del experimento es la rutina diaria, ya que todos los días se despiertan a la misma hora para realizar las mismas pruebas médicas con los mismos aparatos. Agrega que desde el inicio de la misión simulada no han tenido ni un día libre debido a que de manera constante deben realizar una docena de experimentos, para lo cual deben esforzarse al máximo para obtener resultados de calidad que servirán a algunos de los mejores científicos de Europa a estudiar lo que deberán pasar los futuros astronautas.

Recordemos que la misión Mars 500 se inició el 3 de junio de 2010 y que, hacia fines de enero de este año, la tripulación consiguió llegar a la órbita marciana. En este lugar los esperaba un módulo de aterrizaje repleto de suministros, el que posteriormente fue habitado por el investigador chino Wang Yue y Alexanr Smoleevskiy (Rusia).

Para la Agencia Espacial Europea uno de los principales problemas de las futuras misiones interplanetarias no son los aspectos netamente tecnológicos, sino que la interacción entre los tripulantes que se ven enfrentados a un entorno bastante hostil.

Se espera que la misión simulada concluya el próximo 5 de noviembre (viene “viajando” de regreso a la Tierra), aunque para la tripulación se extenderá unas cuantas semanas más debido a que serán sometidos a una serie de pruebas médicas y reuniones donde esperan discutir los resultados del experimento.

Link: One year in isolation (ESA)

Tags

Lo Último


Te recomendamos