Se acerca el Día de IPv6: ¿Qué significa?

Se acerca el Día de IPv6: ¿Qué significa?

Google, Facebook Yahoo y otras grandes empresas probarán sus sistemas en el nuevo protocolo.

Mañana 8 de junio (desde las 00:00 GMT) es el “día mundial de IPv6”, o bien, la mayor prueba del nuevo protocolo de internet, organizada por la Internet Society. Google, Facebook, Yahoo!, Akamai y Limelight, entre otros, pondrán todo su contenido sobre IPv6 durante 24 horas, para asegurarse de que todo esté funcionando y la transición desde IPv4 sea exitosa.

Se trata de un cambio muy importante, del que sin embargo, se sabe poco. ¿De qué se trata IPv6? ¿Por qué debemos cambiarnos?

¿Qué es IPv6?

Internet funciona transfiriendo datos mediante pequeños paquetes que son enviados independientemente a través de diferentes rutas en las redes, siguiendo las instrucciones de un protocolo internacional de comunicaciones conocido como el “Protocolo de Internet” (o “IP”). Cada paquete de datos contiene dos direcciones numéricas que indican el origen y destino del paquete.

Desde 1981 se viene utilizando la versión 4 del protocolo (o IPv4), donde operan la mayoría de las comunicaciones de internet.

IPv4 usa direcciones de 32 bit, que limitan la cantidad de números únicos a un total de 2^32 (o 4.294,967.296 direcciones en total). Eso era muchísimo en los 80’s cuando apenas había gente con equipos conectados, pero como internet ha crecido muchísimo, las direcciones IPv4 ya se agotaron y algunas empresas están recurriendo al reciclaje.

Previendo esta situación, a mediados de los 90′ se empezó a trabajar en IPv6, la siguiente evolución del protocolo, que usa direcciones de 128 bits y permite 2^128 números (como 340 sextillones de direcciones). La idea es que aguante no sólo computadores que se conectarán a internet, sino que muchos dispositivos, como el auto, el refrigerador, quizás hasta las ampolletas.

IPv6 también implementa varias características nuevas y simplifica algunos aspectos, agregando mayor seguridad en su arquitectura.

¿Por qué es difícil cambiarse a IPv6?

El problema del nuevo sistema es que no tiene interoperabilidad con IPv4, sino que funciona en paralelo, creando una Internet independiente a la que existe ahora. Por ejemplo, si una persona entra a un sitio en una dirección IPv6, y trata de comunicarse con otro sitio (a través de un link por ejemplo) que funcione sobre IPv4, podrías obtener un mensaje de error.

Así, lo que tienen que hacer las empresas – y cualquiera que ponga contenido en la red – es montar todo el sistema para funcionar sobre la red IPv6. Muy pocos han hecho este trabajo a nivel mundial, en parte porque IPv4 todavía funciona. Pero llegará un momento en que cambiarse a IPv6 será una necesidad y no una alternativa.

“En Chile prácticamente nadie se ha pasado a IPv6, salvo excepciones muy destacadas como las redes avanzadas académicas, el caso del consorcio Reuna y segmentos de las redes de sus universidades miembros, el proveedor de servicios de telecomunicaciones GTD y NIC Chile. Si bien hay empresas que están haciendo pruebas, la preparación es baja, la oferta es casi insignificante, por ahora”, dice Tomás Barros, director del laboratorio NIC Chile.

Y aunque las direcciones IPv4 ya están prácticamente agotadas, el cambio a IPv6 no será de un día para otro. Se espera que ambas redes operen en paralelo durante años, con un sistema que permita comunicar a ambos protocolos. Para hacer eso se requieren “túneles” o puertas de “traducción”, que permita a los usuarios pasar de una red a la otra.

Las empresas más grandes han sido las primeras en adaptarse a IPv6 porque tienen clientes en todo el mundo y algunos de
ellos (en Japón por ejemplo) ya están usando IPv6. En la actualidad, América Latina, “como zona geográfica, tiene aún un margen holgado (en término de meses, casi un par de años más) para incorporar IPv6, porque queda disponible un remanente importante de numeraciones” para esta zona geográfica, señala Barros. Sin embargo, en otros países los ISP ya no tienen tantas direcciones IPv4 para repartir como acá y están empezando a entregar IPv6. Son esos mercados a los que los servicios globales, como Facebook o Google, estarían dejando de lado si no se mueven a IPv6.

Adaptación

A nivel doméstico, la compatibilidad con IPv6 es más que nada un asunto de software o firmware. La mayoría de los PCs está usando actualmente sistemas operativos que están preparados para IPv6 (desde Windows XP SP2 en adelante, Mac OS X y Linux), aunque muchos programas que tienen capacidad de conectarse a internet no han sido adaptados y necesitarán una actualización de parte de sus desarrolladores.

Los routers también necesitarán probablemente una actualización de firmware para funcionar con IPv6. Sin embargo, es posible que algunos fabricantes opten por no sacar parches para equipos que sean más antiguos y nos obliguen a comprar nuevos.

Por otra parte, los ISP también necesitan adaptar sus redes. Varios operadores en Europa ya están operando con IPv6, mientras que en América Latina la cosa es más dispar. Algunos ya están bastante avanzados, mientras otros recién comienzan y varios no parecen haber hecho nada todavía al respecto. “La primera etapa de un despliegue IPv6 consiste en la preparación del Backbone, sus redes troncales o estructurantes. Luego vendrá una etapa en que preparán sus equipos en la ‘última milla’ para finalmente cambiar los equipos (modems, routers) instalados en las casas”, explica Barros.

Todo esto generará costos, lo que es una más de las resistencias a la adopción de IPv6. Pero finalmente, esto no será una opción. Llegará un momento en que todos empezaremos a correr sobre la nueva red, y no quedará otra que invertir y cambiarse.

¿Qué sucederá mañana?

Lo que se realizará durante el “Día de IPv6” es que todos los que puedan, tendrán sus sitios y servicios corriendo sobre el nuevo protocolo. Los internautas no deberían tener problemas para acceder a los servicios como cualquier otro día – la Internet Society estima que sólo un 0,05% de las personas debería registrar alguna dificultad, más que nada por problemas en la configuración de sus redes. Puedes probar si estás preparado aquí.

La finalidad del experimento, además de probar cómo funciona, es medir el tráfico sobre la red IPv6: ver realmente cuánta gente está preparada ya para utilizar la otra red.

En Chile, se realizará también un seminario organizado por NIC Chile Research Labs, donde se expondrá sobre la implementación del protocolo en el país. El evento se realizará en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile (Beauchef 850, auditorio Gorbea) y es gratis, aunque hay que inscribirse primero en www.ipv6.cl.

Links:
World IPv6 Day (Internet Society)
IPv6 Chile (NIC Chile)