Magic: The Gathering - Duels of the Planeswalkers 2012 [NB Labs]

Magic: The Gathering - Duels of the Planeswalkers 2012 [NB Labs]

Más de 300 cartas para batallar... con las manos atadas.

Plataformas: PlayStation Network, XBOX Live, Steam (analizada).
Desarrollador: Stainless Games Ltd
Distribuidor: Wizard of the Coast
Maná: Dos llanuras que no me alcanzan para bajar Arcángel del Conflicto

Los juegos de cartas físicas hace rato que tienen una especie de amistad forzada con los medios digitales. Magic: The Gathering es uno de esos que pasó al digital, y la edición Duels of the Planeswalkers 2012 prueba que se puede hacer una traducción muy buena del juego en papel. Pero no sin varios peros entre medio.

Lo miré en Steam, lo compré – además de regalarle una versión a mi hermano pequeño – y le corrí un análisis para mostrarles qué de bueno y malo tiene.

Cuando entras al juego, paga 10 billetes para controlar más de 300 cartas.

Magic: The Gathering – Duels of the Planeswalkers 2012 es una espedie de reedición de la versión anterior que salió el 2009. Quienes lo han jugado verán que la versión 2012 es lo mismo pero con más anfetaminas y varias cosas arregladas.

En sí, Magic es un juego de cartas que trata de reducir las 20 vidas del contrincante a 0 para ganar la partida. Para ello, se debe generar maná (tierras) para pagar el coste de las cartas y sus habilidades. Hay 5 colores y varias combinaciones de ellas, que permiten tomar varias estrategias, como por ejemplo: hacer daño con fuerza bruta, usar artefactos y reducir el coste, usar criaturas con regeneración, etcétera.

Una de las gracias de Magic físico es el valor de las cartas, que pueden ser altas dependiendo de sus habilidades, arte o rareza. Existen mazos de cartas que llegan a costar miles de dólares, y hay ligas y campeonatos para jugadores de Magic con buenos premios – léase, jugadores que se han hecho "competitivos" y que invierten billetes en el juego para comprar e intercambiar.

En lo que respecta al los aspectos técnicos, las gráficas no son nada de otro mundo, pero funcionan bastante bien hasta en los equipos con tarjetas gráficas más humildes, y se agradece bastante la reproducción en alta definición de las cartas. Lamentablemente es imperdonable que, aún siendo un juego gráficamente simple, tenga limitadas opciones visuales. O sea, si el juego no te corre decentemente a la primera, va a ser difícil que logres más fotogramas de forma drástica. El sonido es algo casi innecesario en este tipo de juegos, así que la calidad de ella cumple con acompañar las acciones dentro del juego pero nada más. Si alguien quiere colocar su disco favorito reproduciéndose en segundo plano, es bienvenido.

La interfaz gráfica es un poco inadecuada, pero menos mal nada que afecte negativamente al juego. Funciona bien en la versión de consolas, pero en PC la ventaja de un mouse y teclado no se aprovecha del todo. Encuentro imperdonable que, a estas alturas, un juego no permita cambiar la configuración de teclas, independiente que sean pocas o se usen poco. Bueno, puedes jugar Duel of the Planeswalkers 2012 con sólo el ratón.

Al igual que la versión del año 2009, este título está disponible en XBOX Live, PC (a través de Steam) y PlayStation Network. Por si acaso, está en Español, Inglés, Alemán, Francés e Italiano, a excepción del demo que sólo está en Inglés.

"Era muy buena la oferta, por eso ayer no almorcé – DGH"

En sí el juego es muy equilibrado, y las claves de la victoria residen más en la mano inicial, las cartas que salgan, la astucia, y conocer el resto de cartas que puede tener el contrincante. En otras palabras, el juego deja de lado las cartas raras con habilidades espectaculares.

Todos los mazos tienen sus puntos débiles y fuertes, lo que hace el juego entretenido o frustrante cuando no salen las cartas adecuadas. Por ejemplo, en el caso del mazo Esgrimiendo Acero, la equipación es importante para potenciar las criaturas en los turnos iniciales y evitar que la estrategia de golpes directos se vaya a la cresta porque te han dado de baja una criatura, pero precisamente ése es el punto débil, ya que hay poca protección contra hechizos que dañen directamente o indirectamente.

Duels of the Planes Walkers 2012 tiene una "campaña" – si se le puede llamar así – que se puede jugar solo o cooperativo, y cuya única utilidad que puede prestar para el jugador es desbloquear cartas. Aunque la computadora a veces puede ponerse bien perra/maletera/cruel en algunos juegos, especialmente porque en la campaña Venganza – algo más difícil – tiene la posibilidad de ocupar cartas raras, todas las partidas se pueden ganar y dar vuelta. Si tienes 2 de vida, un par de hechizos pueden hacer inviable cualquier estrategia del contrincante, tal como en la vida real.

Si eso es lo bueno, lo malo es este límite. No hay forma de agregar o construir mazos desde cero, o usar otro tipo de carta, o mezclarlas. Duels of the Planeswalkers 2012 es bastante reestrictivo en ese ámbito; las cartas y mazos se desbloquean por partidos jugados en la campaña. Aunque existe la posibilidad de desbloquear el mazo completo de una vez, o buscar una versión "Premium", en Steam no funciona la opción para hacerlo (por lo menos ahora). Hablando de cosas que no funcionan, intenten no entrar a los marcadores en línea, porque posiblemente el juego se cerrará. Ahí tienen un bug que arreglar.

Esto de los límites no es algo hecho al azar, Wizard of the Coast – quienes crearon el juego de cartas – tomaron esa decisión deliberadamente para que no se confunda con el otro título que tienen, Magic: The Gathering – Online. En este último no hay límites, es una completa conversión del juego físico al digital, con tienda y microtransacciones. Duels of the Planeswalkers 2012 canibalizaría ese juego de ser así. Por ello, no se extrañen si la construcción y personalización de mazos es increíblemente pobre.

Abre Steam: Busca un jugador en tu lista de amigos para añadirlo al juego.

Una de las cosas que más encuentro interesante de este juego es el multijugador. Como está todo equilibrado e integrado a Steam, hacer partidas entre dos, tres o cuatro, es fácil y le da posibilidad de ganar a cualquier jugador. Es sólo cosa de invitarlos (o esperar a que un desconocido llegue) a un Todos contra Todos, Gigante de Dos Cabezas (equipos de dos con vida unificada) o Archenemy.

Archenemy un nuevo modo multijugador cooperativo de tres jugadores versus la computadora con el doble de vida. Es interesante de jugar, ya que se adiciona un mazo de cartas especiales llamadas "Planes" que van sucediendo en cada turno a favor del archienemigo. Este modo no es malo, pero tampoco demasiado justo. Verán, la mayoría de las veces los planes joden cualquier estrategia, por lo que pensar a corto plazo es la única forma de vencer en la mayoría de las veces. Por si acaso, lamentablemente no se puede jugar a ser archienemigo, sólo se puede ir en contra la IA.

La gracia del multijugador directo es que se depende mucho de las cartas desbloqueadas y del conocimiento de los otros mazos. Conocer qué cartas puede tener el contrincante es una ventaja grande; si dejó tres pantanos enderezados, es porque podría pagar un Instantáneo para matar alguna criatura importante en mi tablero.

Si el NB Labs llega a la conclusión, otorga un veredicto

Por USD$9,99 es un buen juego para los jugadores casuales, aquellos que siempre quisieron jugar Magic pero por geografía nunca fue accesible (o asequible), y los nuevos en el tema de juegos de cartas de estrategia (Trading Card Games para los que saben) gracias al tutorial y explicaciones que incluye. De hecho, es una muy buena oferta pensando en que las versiones físicas fácilmente doblan o triplican ese valor, y es difícil encontrarse con jugadores muy a menudo. Mucho más recomendable cuando lleguen eventualmente nuevos mazos y cartas desbloqueables como DLC.

Como todo lo contrario, Magic: The Gathering – Online es la opción de facto para un ambiente competitivo, y se lo recomendaría a quienes quieren hacerse mazos con gran valor de dinero, geniales cartas, y mayor trascendencia en los duelos, algo que Dueles of the Planeswalkers 2012 no ofrece y no tiene pensado ofrecer. También les podría recomendar Mitos y Leyendas, pero como Salo quebró antes que tuviera una versión digital, este juego de cartas – más asequibles que Magic y bastante famoso en Latinoamérica – están más que lapidadas en el olvido. Primero va a llegar Jesús antes que vuelvan al mercado.

Por si acaso, les cuento que existe la Versión Especial, pero dada la localización y lo que ofrece no es recomendable por el doble del valor:

  1. El código de regalo para canjear una carta de colección sólo funciona en Brasil, México o España, entre otros países; jugadores de sudamérica y centroamérica no las tendrán. Esto va también para la versión básica.
  2. La conversión de 10 láminas holográficas es sólo un cambio cosmético, no desbloquea esas cartas automáticamente.
  3. ¿Wallpapers exclusivos? ¿EN SERIO?

En resumen, es una excelente, pero no sobresaliente, transición del juego de cartas al formato digital de forma accesible para todos y un precio justo. Magic: The Gathering – Online es la opción para quienes encuentran que es muy limitado respecto a lo que buscan, pero como les dije, el precio de este juego es muy tentador, sino, una genial oferta aún con todos sus peros.

La otra opción es imprimir en láser las cartas en papel primalight/couché/satinado de 350gr~500gr. Así no tendrás que pagar montañas de billetes y medio riñón por un Black Lotus.

Lo imperdible

  • Más de 300 cartas y 10 mazos para jugar
  • Juego bastante equilibrado
  • Accesible para gran público, incluso tiene tutorial
  • El multijugador es simple de jugar y variado
  • Bajo precio
  • No pide tantos recursos para correr

Lo impresentable

  • Pobres opciones de personalización de mazos
  • Algunos bugs graves en el ambiente en línea
  • Campaña sólo sirve para familiarizarse y desbloquear cartas
  • Lo que ofrece la Versión Especial por el doble
Bueno
Excelente, pero no sobresaliente, transición del juego de cartas al formato digital.”