Destacados

LRI11: “Con las redes sociales los gobiernos ya no pueden salirse con la suya”

El director de SocialMedia de Al Jazeera, Riyaad Minty, habló en la Red Innova de “darle voz al pueblo a través de Internet”

Las revueltas en el mundo árabes han tenido un fuerte componente tecnológico, sin duda. Y las movilizaciones ocurridas en España con el fenómeno de los indignados y el 15M también.

Así que al estar como ponente en La Red Innova Riyaad Minty, director de Medios Sociales de Al Jazeera, el tema de la influencia de las redes sociales en los cambios que vienen sucediendo en Medio Oriente.

Destacó que el verdadero cambio está en darle la voz al pueblo, a los tradicionalmente marginados por el sistema, así sea en los 140 caracteres que permite el microblogging. Y es que Minty lo tiene claro: El origen de estas revueltas es la necesidad de la gente de tener voz.

La gente está usando las herramientas en Internet para que todo el mundo los escuche: Lo que ha sucedido en Libia o Egipto es importante y ha inspirado otras reacciones en lugares como España, donde los jóvenes (también coordinados a través de la Red) han decidido salir a la calle a protestar por sus derechos».

Para el director de medios sociales de Al-Jazeera el origen de este fenómeno de las redes sociales está en 2010, cuando Mohammed Bouazizise inmoló en Sidi Bouzid, en el centro de Túnez, generándose numerosas protestas populares que la gente no conocía a través de los medios tradicionales, sino de los alternativos, como Twitter donde tuvo una gran aceptación el hashtag #sidibouzid para contar lo sucedido.

Minty no dudó en destacar además cómo las redes sociales han cambiado el concepto tradicional de los medios de comunicación, contándonos lo que sabe, su experiencia en Al-Jazeera, que ha tenido que cambiar la forma en que funciona con el fin de hacer frente a la participación de los ciudadanos en los medios de comunicación. Y para muestra un botón:

El mejor ejemplo son las revueltas árabes: Los mejores vídeos que vimos de las revueltas fueron en línea y todos se retransmitieron así. En Al-Jazeera creamos una cuenta en Twitter y la gente empezó a comunicarse y a unirse para ver cómo podían reclamar sus derechos».

Sobre el papel desempeñado por Al-Jazeera en los sucesos de Medio Oriente, Minty reconoce con humildad que lo hecho por la cadena para la que trabaja no fue tan importante como el rol que ejercían en la calle los ciudadanos que protestaban y que eran quiénes les facilitaban información para difundirla. Recordó, por ejemplo, que cuando cortaron Internet en Egipto eran los propios ciudadanos los que recopilaban la información y en ellos las canalizaban.

Sobre cómo los gobiernos han manejado el fenómeno, el director de medios sociales de Al-Jazeera destaca que evidentemente no están muy cómodos porque precisamente «con las redes sociales los gobiernos no pueden manejar las cosas».

Definitivamente, ya no cabe duda del poder que tienen las redes sociales como canal para convocar acciones de calle, y es evidente que esto puede ser muy incómodo para los gobiernos al sentir que están perdiendo el control, e incluso podemos recordar que algunos han estado tan desesperados ante la impotencia de no poder controlar el fenómeno de las redes sociales que ¡han llegado a bloquear el acceso a Internet de todo el país!

Lo bueno es que la voz del pueblo es difícil de acallar y como he comentado antes: Las grandes rebeliones de la historia así lo confirman pues antes no había la tecnología ni las formas de comunicación que tenemos hoy, y los pueblos de igual forma han marchado hacia su libertad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos