Llano Preview & Tech Day Abu Dhabi 2011

Llano Preview & Tech Day Abu Dhabi 2011

por

Estuvimos con los jeques de la tecnología, al otro lado del mundo desde el 16 al 18 de mayo.

Todo comenzó un día en que mi muy buen amigo y Press VP Amenadiel me llama por teléfono avisándome de algunas cosas propias del sitio, creo que fue un lunes, además aprovecho (según mi primera impresión) de buscar una muy rebuscada forma de hacer que fuera de inmediato a la oficina, diciéndome textual : "FiTo, te vas a los Emiratos Árabes", a lo que su servidor respondió con una risotada y seguida de un "ya, que necesitas, en serio", por lo que el Press VP insistió dos veces más con lo mismo hasta que logró convencerme de que no era broma y que debía ir raudo a la oficina con pasaporte en mano para comenzar a hacer todos los trámites para partir a la tierra de los petrodólares.

Esas semanas fueron de locos, corrí todo el día durante dos semanas, inclusive los fines de semana, ya que como bien sabrán mi profesión es bastante demandante y como buen científico tengo que estar con las manos en la masa para que se haga ciencia. Es así como comienza la historia camellos, calor desértico, vuelos de muchas horas para atravesar el mundo, hotel 5 estrellas con isla propia y muchas otras cosas más que viví para contarles antes de que publiquemos el día 14 de junio nuestro análisis de la plataforma Sabine de AMD.

Fueron poco más de 30 horas desde que salí de mi casa al aeropuerto hasta que llegué a mi habitación en el Hotel Yas, 30 horas que me llevaron por Brasil, Qatar y luego Emiratos Árabes, en específico Abu Dhabi, donde se realizaría este magno preview.

AMD esta vez sí que tiró la casa por la ventana, ya que eligió entre todos los sitios de tecnología a nivel mundial a los mejores bajo su lupa y los llevó a un lugar estratégico que luego del 14 les comentaremos de que se trata. Como pueden pensar, tantos años de esfuerzo en conjunto con muchas otras personas que ya no participan tan activamente del sitio y los que aún seguimos poniéndole hombro al asunto han dado sus frutos, somos lo que queremos ser, somos CHW.

La primera gran impresión es el precioso lobby del hotel junto con toda la iluminación externa que posee este mismo, que cambia como un camaleón.

Como podrán ver, no estamos ante un hotel común y corriente, este hotel tiene su propia isla, la que fue construida por estos muchachos multibillonarios, así que podrán imaginarse que la habitación que me tocó cumple con el mismo requisito de ser 5 estrellas. Si no me creen miren las imágenes:

Luego de descansar del largo viaje, acostumbrarme al cambio horario y al calor incesante que había, junto con la humedad, comenzaron las actividades propias del Preview, que por desgracia no podemos comentarles. El día siguiente se inicio temprano, ya que dentro del evento estaban presupuestadas dos actividades paralelas, una era un Track Day y la otra una visita por el Ferrari World. Los que me conocen saben que me encantan los autos, al punto de meterme a desarmar el motor del mío y arreglarlo, claro que en algunas ocasiones el trabajo profesional de mi mecánico Rodrigo Quezada siempre es el que le pone la guinda a la torta.

Listo para comenzar este día ninguno de los asistentes que estaba inscrito en el Track Day pensó siquiera lo que haríamos hasta que estábamos sentados tras los manubrios. Primero nos hicieron llenar unos documentos legales en caso de accidente, obvio, estábamos en una escuela de carreras, luego nos pidieron nuestras licencias de conducir para dividirnos en grupos y partir a uniformarnos.

Mi grupo comenzó con karting, fue muy entretenido porque los karting alcanzaban entre 70~80 km/h, aunque salí bien en la clasificatoria (tercero, por muy poco) en la carrera oficial me chocaron en la primera vuelta, me di un trompo de los mil demonios y de esa forma perdí mi segundo lugar que había ganado escabulléndome en un instante para pasar al segundo que era Kyle, dueño de [H]ardOCP, que luego recuperó su posición al tortearme (chocarme), después de la carrera nos reímos, nos dimos la mano y seguimos disfrutando del día.

Luego seguimos con los F3000, autos que realmente son lo más cercano junto con los GP2 a la sensación de manejar un F1, ya que son autos muy rápidos, livianos y por sobre todo potentes, si mal no recuerdo eran 250 BHP, una bestia con ruedas slick. Sinceramente, nadie pensó que nos grababa el auto hasta que cada uno vio el video, que en un principio muestra que a pesar de tener años manejando, subirse a uno de estos es algo totalmente diferente, el embrague corta o engancha, el acelerador es casi infinito, cuando tienes el pie a mitad de camino sientes que está al fondo y cuando lo pisas a fondo sientes rugir el motor V6 de 3 litros que llevas a tus espaldas con toda su potencia, acelerando de 0-100 km/h en 3,6 segundos para que se imaginen lo rápido que se te mueven las tripas hacía el respaldo del asiento. Las primeras vueltas fueron de aprendizaje, siempre con un piloto guía, luego de dos vueltas comenzó la diversión, aprender a doblar en estos autos es algo especial, el auto no dobla mucho y cuando no frenas lo suficiente te pasas de largo, eso me sucedió en la primera vuelta pero después de estar corriendo se gana la suficiente confianza para pisar fuerte cuando se puede, nadie quiere chocar en uno de estos. Lo único malo es que cuando ya te acostumbras al ritmo se acaba la sesión y para más desgracia nuestra última vuelta fue con bandera roja (lo que significaba que no se debía correr por seguridad) ya que como podrá ver en la filmación, un corredor que en un momento me adelanta raudo al siguiente instante está en apuros técnicos y quedó botado muy antes de la entrada de los pits. Por cierto, están autorizados a babear con el sonido del motor a los que les gustan los autos.

[youtube width="615″ height="500″]http://www.youtube.com/watch?v=yEZISlrwh5I[/youtube]

Acto seguido de bajarnos de estas flechas con ruedas y motor nos fuimos a la otra mitad del circuito Yas Marina, donde corrimos en otros autos tan entretenidos como estos pero que diferían bastante en la planta motriz, transmisión, aerodinámica y número de ocupantes, más aún cuando supimos que llevaríamos de copiloto a un corredor profesional con 20 años de experiencia en mi caso. Este último auto se llama Yas SuperSport SST, auto que tiene un "insignificante" motor de 4 cilindros y 1,3 litros, con una potencia de 210 BHP. No se engañen por el pequeño motor, es el de una motocicleta al igual que la caja, con una aceleración de 0-100 km/h de 3,8 segundos, casi tan rápido como el F3000. En un principio el solo hecho de manejar con un profesional a tu derecha que te irá evaluando y a la vez indicando como conducir de la forma correcta, como acelerar más cuando se puede, como doblar cerradísimo en cada curva, como recuperar, en fin, son muchos tips que te daba con simples gestos al momento de conducir que era evaluados en una gran lista donde su servidor salió calificado con una B (que en la escala era muy bueno, siendo lo mejor la A que era excelente, un paso más arriba), así que con esto sentí que realmente si sirvieron los años de práctica, logré manejar un auto de carreras por primera vez siendo evaluando y correr como se debe, frenando fuerte, bajando marcha después, doblando y poniendo el pie en el acelerador para recuperar.

Luego de esto vino un rico almuerzo en la misma escuela y procedieron a la entrega de los respectivos diplomas que nos certificaba como conductores de carreras en nivel principiante, que por cierto junto con el video será la herencia para mis hijos, y los hijos de mis hijos que algún día tendré.

Ahora nos gustaría contarles todo sobre la nueva plataforma portátil de AMD que tenemos en estos precisos instantes y desde unas semanas atrás, pero por desgracia estamos bajo NDA y como no podemos contarles sobre Llano los entretenemos con esto, la cobertura de CHW del Abu Dhabi Tech Day 2001, también llamado Llano Preview. Espero les guste y los entretenga tanto como a mí lo hizo. La próxima entrega será nuestro análisis de Sabine. En esta galería pueden ver más fotos excepto de Llano.

[gallery columns="4" orderby="ID"]