Destacados

La OCDE quiere que los ISP sean policías de internet

El documento incentiva que se tomen acciones contra la piratería.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), o también “el club de los países desarrollados”, emitió ayer una comunicación referente al desarrollo de internet, y que presiona a los ISP para que se conviertan en vigilantes del tráfico que corre a través de su red.

La idea va en contra de lo que plantean organizaciones de usuarios, que no quieren que su navegación sea espiada para saber qué es lo que se comparte.

Como se podrán imaginar, todo esto tiene un objetivo: evitar las infracciones a los derechos de autor (no, no es evitar la pornografía infantil ni nada de eso). “Una buena política de internet debería incluir normas de responsabilidad que permitan al sector privado cooperar para la protección de la propiedad intelectual. Medidas apropiadas incluyen tomar pasos legales para enfrentar y detener las infracciones. Todas las partes tienen un rol, incluyendo a los intermediarios”, dice el documento.

Según el comunicado, los intermediarios – como los ISP o los buscadores – podrían ser útiles a los gobiernos para detener el que se compartan archivos ilegalmente. “Los gobiernos podrían ser capaces de lograr algunas metas de política impulsando el desarrollo de códigos de conducta que están apoyados por mecanismos efectivos de control. Tales códigos de conducta podrían impulsar esfuerzos voluntarios de cooperación en el sector privado para enfrentar actividades ilegales”, señala.

El documento plantea todo como un asunto “voluntario” al que los ISP podrían sumarse “si quieren”, lo que podría dar algo de esperanza, aunque no está claro cuán voluntario será.

De todos modos, esto apunta a la implementación de medidas como los “tres strikes” de la Ley Hadopi o los cortes de internet a usuarios que son descubiertos pirateando. También implica que se integren más controles y filtros a la navegación por internet.

Varias organizaciones de derechos digitales han alzado la voz en protesta, de modo que el texto al menos despertó resistencia en internet. Pero los estados parecen convencidos de que este es el camino a seguir. El tema todavía está abierto a debate, así que estaremos viendo qué sucede.

Link: OECD declaration on internet policy angers EFF (PCWorld)

Tags

Lo Último


Te recomendamos