Ciencia

La Agencia Espacial Europea lanzará en 2013 un prototipo de “nave espacial reusable”

La Agencia Espacial Europea (ESA) ha anunciado que lanzará una misión suborbital no tripulada en 2013, la intención es poner a prueba diversas tecnologías que podrían utilizarse en futuros vehículos capaces de volver a entrar en la atmósfera de la Tierra desde la órbita y hacer un aterrizaje del transporte con carga o personal.

Para ello, la Agencia Espacial Europea está trabajando en el IXV (Intermediate eXperimental Vehicle). Un vehículo experimental del programa FLPP que demostrará, entre otras cosas, el diseño de una nave sin alas y la tecnología de escudos térmicos en una nave espacial reusable – como un transbordador pero menos costoso.

El «Vehículo Experimental Intermedio» es un prototipo de nave espacial sin alas de planeador, pero si aletas guía para controlar su movimiento. La nave espacial será lanzada en un cohete de la ESA Vega, alcanzando una velocidad de 16.000 kilómetros por hora y 450 kilómetros de altitud. A continuación, regresará a la Tierra al igual que el servicio de transporte, sólo con las aletas para planear el aterrizaje en el  Océano Pacífico.

El IXV podría ser un precursor a servicio de transporte para la ESA, capaz de llevar tripulaciones a la Estación Espacial Internacional (que orbita alrededor de 220 kilómetros de altura) o tal vez otros destinos. Incluso, podría servir para probar tecnologías de exploración espacial.

El lanzamiento está previsto para 2013, despegando desde el puerto espacial europeo en la Guayana Francesa.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=de8iP6mH2GU[/youtube]

Link: Europeans Plan to Launch Prototype Wingless, Reusable Spaceship By 2013 (PopSci)

Tags

Lo Último


Te recomendamos