Destacados

iWork para iPad – W Labs

A pedido de ustedes, la suite de ofimática en formato móvil es víctima de nuestro W Labs.

Cuando hice el review del iPad 2, varias personas pidieron que evaluara la posibilidad de hacer un review de iWork, la suite ofimática hecha por Apple. Obviamente, hay que escuchar al pueblo (como dijo alguna vez el Puma Rodriguez) así que con mucho cariño preparé este material de revisión.

Adentrándonos ya en el review, vale mencionar que esta suite existe hace bastante tiempo para OSX, sin embargo apenas Apple tuvo la oportunidad de llevarla al iPad, lo hizo.

En este review les mostraremos un poco las características de el trio de aplicaciones que forman iWork, las cuales son: Pages, Keynote y Numbers. Empezaremos con Pages.

.

Pages

Pages vendría a ser como el par homologo de Microsoft Word. Sé que son en cierta medida incomparables, pero tienen como común denominador ser procesadores de texto.

Cuando abrimos Pages, vemos –en nuestro caso– diferentes documentos ya creados, esto porque el iPad que nos facilitó Apple tiene el mismo firmware de aquellos que están vitrina y por lo tanto ya tiene material de muestra. Nos disponemos a crear un documento y vemos que nos ofrece distintas plantillas para comenzar.

.

Creamos un documento en blanco y procedemos a escribir comodamente y sin equivocaciones. Sorprende notoriamente la sencillez de la barra de formato. Como han de suponer, no es tan completo como la misma versión de Pages para OSX.

.

.

En la parte superior derecha, existen una serie de icónos. Al hacer click sobre el segundo, nos damos cuenta que podemos insertar multimedia, tablas, gráficos (lineas, tortas, etc.) y figuras.

.

Insertamos una imágen y empezamos a escribir con formato. Nos damos cuenta de lo simpático que es manejar la imagen con los dedos y que el texto se adapte al contorno de ella.

.

Luego probamos insertar una tabla, a ver como nos va. Elegimos el color más clásico y universal para tablas: el gris, sin embargo, existen diferentes colores. Rellenar con información es una tarea bastante sencilla y cómoda.

.

Probaré hacer un gráfico con porcentajes ficticios que representen el universo de usuarios de smartphones en función del S.O. Para esto, uso un gráfico de tortas en el cual ingreso los datos de manera muy rápida.

.

Finalmente tengo mi gráfico de torta con los porcentajes correspondientes y todo en unos pocos segundos.

.

Ahora, sobre mi gráfico pondré un cuadrado con bordes redondeados que diga «Haters gonna hate». Vemos además que ofrece variadas autoformas.

.

Y ahora tengo una autoforma.

.

Sin embargo al texto –como mencioné anteriormente–, puedo asignarle un formato, en este caso, puedo jugar con el color, tamaño y tipo de letra.

.

En cuanto al tipo de letra me sorprendió ver la cantidad de letras propietarias de Microsoft (o que MS suele usar), como por ejemplo Trebuchet MS, y Arial.

.

Siguiendo nuestro recorrido, revisaremos las opciones que se ofrecen en el menú herramientas. En ellas se encuentra Buscar, Imprimir, Ajustes del documento y Ajustes.

En cuanto a ajustes del documento, podemos revisar la orientación, el tamaño, etc. Si tenemos una impresora con AirPrint podemos imprimir nuestro documento. En cuanto a Ajustes, podemos activar y desactivar la ortografía entre otras cosas.

.

Ahora, para rescatar nuestro documento iremos a Mis Documentos (en el iPad), y seleccionaremos en las opciones de envío «Enviar a iTunes». Luego abrimos iTunes y ta-dá, ahí está nuestro documento (podemos exportarlo a PDF, DOC, o formato PAGES).

.

Keynote

Pages vendría a ser el par homologo de Microsoft Powerpoint. Si has tenido la oportunidad de ver las Keynotes de Steve Jobs, la mayoría están hechas usando Keynote. Si has usado durante mucho tiempo PowerPoint verás que las sencillez de Keynote es tal, que pasado un tiempo te perderás en Powerpoint –valga la redundancia–. Pasemos a ver que tal funciona una de las aplicaciones que sobresale en iWork

Cuando iniciamos Keynote, nos encontramos con una pantalla de inicio idéntica a la que tenemos en Pages.

.

Al crear un nuevo documento, nos muestra diferentes plantillas para empezar a hacer nuestro proyecto. Fiel a nuestro estilo, seremos muy valientes y empezaremos el documento desde cero, por lo que elegimos «Blanco».

.

A pesar que elegimos un documento en blanco, igual Keynote pone una imagen referencial, para que sepamos donde podemos insertar nuestra imagen. Editamos un poco el documento, buscamos una foto de la librería…

.

Y finalmente tenemos nuestra primera diapositiva hecha. Deseamos transformar la diapositiva en algo así como un Meme. Y por esa razón agregamos texto («Who cares?»). Queda algo así. (Notar que cuando uno está moviendo un objeto aparecen las reglas y Keynote te ayuda a ubicarlo marcando con líneas el centro más cercano.

.

Decidimos hacer otra diapositiva y para eso hacemos click en el botón +. Esta próxima diapositiva queremos que se trate especialmente de un gráfico de puntos donde proyectaremos el avance en cuanto a visitas de Wayerless.

Como podrán notar, cuando cambiamos las etiquetas de los ejes X e Y, me aparece el teclado normal, sin embargo si quiero editar un valor, aparece el teclado numérico.

.

El gráfico nos había quedado un tanto grande (verticalmente hablando), así que lo achatamos. Y ahí está nuestro gráfico.

.

Ahora le pondremos efectos y la mágia del cine llegará a Keynote. Para eso tocamos el botón que está al lado de la llave, y nos permite manejar transiciones y efectos de objetos. En este caso, sólo le pondremos efectos a los objetos.

.

¿Regulamos el tiempo? Podemos regular el tiempo de entrada de las diapositivas sin ningún problema.

.

En la última diapositiva pondremos un texto que diga «Y todos seremos felices». Aprovechamos de ver todas las opciones de estilos y textos tocando el botón de «Información (i)».

.

¡Exportamos nuestra presentación a iTunes y listo!. Cabe recordar que como opciones de Exportación está poder tirar el documento a formato PowerPoint (ppt), Keynote (.key) y PDF.

.

Numbers

Ahora terminaremos nuestro recorrido por iWork por una de las aplicaciones más complejas de la suite, estamos hablando de Numbers, que en pocas palabras vendría siendo una especie de Excel, ya que también tiene como tema principal manejar hojas de cálculo.

Esta aplicación al igual que las demás, está también disponible para OSX, y a nuestro juicio esta versión es notoriamente más agradable (interfaz, usabilidad, etc). De hecho, cuanto tenemos que hacer algo en hojas de calculo, siempre usamos Excel y descartamos de inmediato Numbers (en OSX).

Cuando entramos a Numbers, nos encontramos con el clásico menú de bienvenida de las aplicaciones de iWork. Fiel a nuestro estilo, usaremos la opción que dice «En blanco».

.

Por defecto aparecen 3 hojas de cálculo, nosotros usaremos sólamente la primera. Al tocar sobre una celda, notamos que aparece una barra con 4 iconos, estos nos permitirán poner formulas, fechas y texto rápidamente.

.

Escribimos 2 veces 2 en 2 celdas distintas, y procederemos a sumarlas.

.

Notamos que basta situarse en la celda donde queremos ver el resultado, tocar las celdas a sumar, dar el ticket verde, y listo. Ya está sumado.

.

Si nos damos cuenta, el teclado es totalmente dinámico y cambia dependiendo la opción de entrada que hayamos seleccionado. A continuación pusimos valores de verdadero y falso, típicos de simple lógica matemática. Al ver en las opciones de manejo de formulas, nos damos cuenta que están perfectamente categorizadas.

.

Puse Verdadero y Falso en columnas diferentes y ahora quiero que a modo de Tabla de Verdad, me verifique si Verdadero | Falso es Verdadero o Falso. Obviamente sabemos que es Verdadero (leer de Izquierda a Derecha).

.

Nos vamos a Mis Documentos (no hay que preocuparse por guardar) y lo tiramos a iTunes. En esta ocasión también se me ofreció tirar el documento en formato PDF, Numbers, o Excel (.xls).

.

Como ven, es bastante amplio el uso de Numbers, y sobretodo de las hojas de cálculo. Podría estar hablando semanas de esto, pero no es la idea. En la galería de fotos podrán ver algunos screenshots de las muestras de hojas de cálculo que trae Numbers. Ahí realmente verán lo potente que es la aplicación.

.

.

Palabras al cierre

iWork se presenta como la excusa perfecta para reemplazar el Netbook/Notebook por el iPad. La suite ofimática es bastante potente y si bien está completamente planteada para un dispositivo móvil como este, no tiene mayores diferencias en cuanto al resultado que uno puede lograr usando la misma aplicación diseñada para el ordenador de escritorio.

Cada una de las aplicaciones tiene un valor de US$9,99, y 7,99€, por lo que al venderse por separado puedes elegir cual comprar, lo cual es beneficioso para aquellas personas que usarán una o dos aplicaciones de las tres que ofrece la suite.

Uno de los grandes puntos en contra es la capacidad para poder imprimir los documentos, si bien es posible hacerlo, necesitarás de una impresora AirPrint, o tener que tener habilitada la función AirPrint en tu computador para que mande a imprimir, y eso lamentablemente le quita autonomía e independencia al iPad. En nuestro caso, tenemos una HP LaserJet P1102w (muy popular por estos lados), y si bien tiene Wi-Fi, no tiene AirPrint. Si Apple dejara que pudiésemos imprimir inalámbricamente con cualquier impresora Wi-Fi, nos declararíamos felices.

Quedamos al tanto de vuestra opinión.

Tags

Lo Último


Te recomendamos