CHW

Intel Knights Corner: más de 50 núcleos a 22nm Tri-Gate

La primera encarnación del proyecto Larrabee (ahora conocido como arquitectura MIC) de Intel conocida con el nombre código Knights Ferry hizo su aparición a mediados del año pasado bajo la forma de un cGPU en formato PCIe orientado a cálculos HPC; pero se trató de una edición limitada entregada bajo NDA a selectas empresas. Desde el evento International Supercomputing Conference (ISC) 2011 Intel nos brinda detalles de Knights Corner, el sucesor de Knights Ferry y 2º implementación basada en la arquitectura MIC de Intel.

Publicidad

Knights Ferry poseía 32 núcleos x86 con ejecución “en order” con tecnología SMT  HyperThreading de 4 vias (4 hilos por núcleo) cada uno de ellos con una unidad SIMD vectorial con 16 unidades de cómputo ALU, y fabricado con el proceso de manufactura de 45nm. El nuevo Knights Corner poseerá 50 núcleos x86 los que mantienen la ejecución “en orden” y la unidad SIMD vectorial con 16 procesadores ALU, a ello se suma su tecnología SMT de 4 vias, con la que en teoría cuadriplica su poder de cómputo (200 hilos de procesamiento x86 y 3200 hilos ALU). Knights Corner estará fabricado usando el nuevo proceso de manufactura de 22nm Tri-Gate de la propia Intel, el que asegura un reducido tamaño, bajo consumo y menor generación de calor.

Núcleo x86 (abajo) y unidad SIMD vectorial (arriba) de Knights Corner

Con Knights Corner Intel afirma ofrecer lo mejor de los 2 mundos (CPUs y GPUs) en lo que la propia Intel autodenomina “cómputo híbrido” (cualquier similitud con el “cómputo heterogéneo” que promueve AMD es pura coincidencia), el que ofrece la gran compatibilidad con lenguajes de programación, herramientas y técnicas usadas en la arquitectura x86, las que se verán potenciadas por el masivo número de hilos de procesamiento x86; a la vez Knights Corner ofrece la gran capacidad de cálculo paralelo masivo famosa en los GPUs valiendose de sus unidades SIMD vectoriales totalmente optimizadas para dicho tipo de operaciones. Con ello Intel afirma poder expandir el rendimiento de las aplicaciones sin la necesidad de que estas sean reescritas en complejos lenguajes como CUDA, Stream y OpenCL (aunque este cGPU de Intel es compatible con este último). Las versiones iniciales de Knights Corner tendrán 50 núcleos, y se esperan versiones con un número mayor de núcleos.

En una demostración Knights Corner dio resultados sorprendentes: 1 TFLOP en el benchmark SGEMM, además mostró un sólido escalado dando 7.4 TFLOPS en el mismo benchmark al usarse 8 Knights Corners en un servidor 4U. Knights Corner estará disponible a fines de este año.

En PC Games Hardware podrán acceder a la presentación completa de Intel. Los mantendremos informados.

Publicidad

Fuente: Intels Knights Corner für Raytracing und mehr: MIC mit 50 Kernen, 22 nm und Tri-Gate-Transistoren (PC Games Hardware)

Fuente: Intel Larrabee Take Two: Knights Corner in 2012, ExaScale in 2018 (Bright Side of News)

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último