Holanda podría convertirse en el primer país de Europa con ley de Neutralidad de Red

Holanda podría convertirse en el primer país de Europa con ley de Neutralidad de Red

País de tulipanes y de libertad de internet (cc) vtveen

El parlamento holandés está discutiendo una ley de neutralidad en la red, que convertiría al país en el primero en Europa en aprobar una legislación de este tipo, presente en Chile desde el año pasado. Los parlamentarios han aprobado la mayoría de los trámites del proyecto hasta ahora, que dice que los proveedores de internet (ISP) deben garantizar el acceso a todo el contenido y aplicaciones de la red.

Aunque las compañías de telecomunicaciones se opusieron fuertemente a la ley, sus reclamos no han sido muy tomados en cuenta, sobre todo después de varios casos en que las empresas bloquearon servicios de VoIP porque competían con sus servicios. Una empresa holandesa de telecomunicaciones, KPN, incluso tenía planes por hacer cobros diferenciados a los clientes que utilizaran Skype o WhatsApp, una medida para la que tendría que inspeccionar los paquetes de datos que envían los usuarios, infringiendo posiblemente la privacidad de las personas.

La decisión final sobre la ley se llevará a cabo el próximo martes, aunque se espera que el voto sea positivo. De ser así, Holanda sería el segundo país con neutralidad de red, después de Chile, y podría ayudar a impulsar la discusión sobre este tema en el resto de los países.

Link: Netherlands to become first european country to enact net neutrality as law (Geekosystem)