Haswell: La siguiente respuesta de Intel a AMD y NVIDIA en gráficas integradas

Haswell: La siguiente respuesta de Intel a AMD y NVIDIA en gráficas integradas

por

¿Será demasiado tarde?

Tick y Tock. El 2008 Intel comentó sus planes para fabricar a menor tamaño y crear nuevas arquitecturas. Una de esas últimas es Haswell, el System-on-Chip que tiene todas las intenciones de rivalizar a AMD Fusion.

La idea de la compañía azul es producirlo a 22nm, lo suficientemente pequeño para que no tenga problemas para ingresar al mercado de notebooks, netbooks/nettops y tablets. También haría el mercado de esos portátiles más barato, ya que hoy usar hardware de bajo consumo tiende a elevar un poco más los precios, algo que podría evitarse al fabricar dicho tamaño. Un notebook con Haswell podría costar cerca de los USD$599 hacia arriba si pensamos que los modelos Sandy Bridge ULV van por un poco más. El año en que lo veremos en el mercado sería el 2013, algo que daría paso a la introducción de “ultrabooks”, especie de ultra-portátiles híbridos.

Junto a la nueva arquitectura, también planean introducir las instrucciones Advanced Vector Extensions (AVX), que deberían mejorar el rendimiento en todas las tareas que usen cálculos de punto flotante y procesos paralelos, algo en que las GPU son muy buenas de realizar. Eso no es más que la carta bajo la manga para prescindir de gráficas NVIDIA y AMD, aunque probablemente ambas compañías tengan algo mejor para desbancar a Intel ese año.

Falta mucho tiempo para que salga, pero será interesante saber qué hace el Gigante Azul durante todo este tiempo para competir con AMD Fusion en el sector de los portátiles, y porqué no, tablets.

Link: Intel’s ‘Haswell’ chip in focus: Heads up Nvidia (CNET vía Fudzilla)